En esta noticia

Luego de un largo período sin renuncias o cambios en las primeras líneas de la Jefatura de Gabinete, el mendocino Omar de Marchipresentó su renuncia a su cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales. Según trascendió durante la tarde de este martes, ese cambio se debió exclusivamente por su arribo al directorio de Aerolíneas Argentinas.

En rigor, de Marchi asumirá como vicepresidente de la aerolínea de bandera, que está siendo tramitada en la Cámara de Diputados para ser declarada como "sujeta a privatización". Según justificaron fuentes gubernamentales, el flamante directivo buscará ordenar la compañía para mejorar su valor.

Se trata de una salida elegante a un funcionario que en los hechos tenía funciones disminuidas y sin una injerencia relevante en la gestión. Por su cargo, de Marchi debía ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, algo que la mesa chica de Javier Milei delegó en otros actores como el asesor presidencial Santiago Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los vicejefes de Gabinete José Rolandi y Lisandro Catalán.

Su salida venía siendo anunciada desde que Francos asumió en la Jefatura de Gabinete. Si bien había una relación cordial entre ambos, De Marchi no pertenecía a su riñón de funcionarios de mayor confianza. En los hechos, el exsecretario de Relaciones Parlamentarias parecía sostenerse por un acuerdo con el presidente Javier Milei.

En su candidatura a gobernador de Mendoza el año pasado, de Marchi debió enfrentarse a los candidatos de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Luis Petri. Su desempeño lo llevó a ser el segundo postulante más votado tanto en las PASO como en las Generales; y en la campaña adoptó un discurso con tintes similares al que tenía Javier Milei.

La Libertad Avanza no presentó candidatos a esos comicios, pero de Marchi parecía ser el que más se parecía a la dialéctica libertaria. Eso lo llevó a tener una notable cercanía con el después Presidente, que no dudó en reservarle un puesto en el Poder Ejecutivo.

Quién es el reemplazante de Omar de Marchi

Según pudo confirmar El Cronista de altas fuentes, su reemplazante será Oscar Moscariello, quien fue vicepresidente de Boca Juniors durante la primera gestión de Daniel Angelici, también fue el número dos de la Legislatura porteña y embajador de Argentina en Portugal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Días atrás, el secretario general del Partido Demócrata Progresista publicó una columna de opinión en Infobae titulada "Cuanto más grande es el Estado menor es el progreso". En un texto con altos niveles de coincidencia con la línea ideológica del Poder Ejecutivo, afirmó: "Se confunde solidaridad con asistencialismo, perpetuando la pobreza y el clientelismo electoral sin fomentar independencia ciudadana".

"El expresidente Mauricio Macri intentó cambiar, no pudo o no lo dejaron, el Presidente Javier Milei lo intenta con mucha voluntad, pero enfrenta una resistencia institucional y de la otra muy fuerte. Será que el camino es que lo hagan juntos cada quien en el rol que la sociedad les asignó", concluyó en la parte final de su artículo.