

El resultado de las elecciones del domingo pasado en Chubut dejó varias sorpresas; una de ellas sucedió en 28 de julio, una pequeña localidad rural a 65 km de Rawson, en dónde Luka Jones marcó un hito histórico: con 24 años se convirtió en el jefe comunal electo más joven de la provincia.
Bajo el lema de "Arriba Chubut", un frente nucleado en el oficialismo provincial, Jones logró, con 204 votos, desbancar a la actual intendenta de Juntos por el Cambio, Adriana Agüero, quién apenas superó los 100 sufragios.
En dialogó con El Cronista el dirigente relata que comenzó con su campaña política hace dos años y medio, y que haber tenido la experiencia de participar en el censo del año pasado le permitió conocer en primera línea las principales carencias de la localidad, entre ellas el acceso al agua potable.
"Como no tenemos una planta potabilizadora, en muchos sectores la calidad del agua es insuficiente, lo que termina derivando en problemas de salud", explica. "Por eso mi primer concejal es un médico del pueblo con el que estamos trabajando la problemática", agrega.

Con una población de 800 habitantes aproximadamente, 28 de julio conforma uno de los tres pueblos rurales-junto a Dolavon y Gaiman- que se ubica en el valle inferior del Río Chubut. La principal actividad económica de la zona es la producción de carne vacuna y ovina. De hecho, la región aporta el 52% de la actividad ganadera provincial.
"Tenemos un equipo de trabajo muy integro con profesionales formados que me acompañan en las recorridas, fue una campaña muy linda en la que pudimos llevar puerta a puerta nuestra idea", asegura Jones
Sin embargo, esta no va a ser su primera experiencia en un cargo político. En 2018, mientras estudiaba ingeniería civil, fue convocado por la Municipalidad de Dolavon para presidir la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos. Durante su gestión se llevó a cabo la obra pública del Valle Inferior del Río Chubut.
De ascendencia galesa y mapuche, Luka expresa que en su familia siempre estuvo sobre la mesa el debate político. Antes de que él naciera, su tío, Daniel Díaz ocupó la intendencia de Esquel entre 1987 y 1991.
A principios de junio tuvo la oportunidad de conocer al Presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. En esa ocasión, el joven acompañó al intendente de Dolavon, Dante Bowen, para presentar un relevamiento sobre las obras públicas que se están realizando en la localidad y el proyecto de llevar adelante un Polo Olivícola Patagónico.

Tras su elección, Jones tiene previsto viajar a Buenos Aires para visitar al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis."Siempre tuvimos una conversación muy amena. En el próximo encuentro vamos a restimar sobre las obras que tengo en ejecución en la Municipalidad de Dolovan, y empezar a pensar en base para trabajar sobre los esquemas de la planta potabilizadora para 28 de Julio", anticipó a El Cronista.
Sobre el supuesto desinterés de los jóvenes en política comparte: "En algún momento me sucedió de no querer involucrarme, pero tenemos que participar. Tiene que haber oferta electoral y hay que escuchar todas las propuestas".
Y agrega: "En 28 de julio participó el 81% del padrón, cuando en otras elecciones rondaba alrededor del 65 o 70%, nunca hubo un caudal tan grande de participación".
Con respecto al batacazo de Ignacio Torres, que logró disputarle por 5000 votos de diferencia la gobernación al oficialismo, opina: "Juan Pablo es un excelente compañero y dirigente, que hizo una gran elección más allá de los resultados. Cómo decimos acá 'no hay que aflojarle la cola a la vaca', esto no es el fin del peronismo".












