En esta noticia

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) habilitó un nuevo formulario para acceder a los subsidios y no pagar tarifa plena en los próximos cinco meses. Finalizado el plazo, un grupo de usuarios pagará el monto total y otro tendrá un descuento del 15%.

Las nuevas tarifas se implementarán a partir del 1 de noviembre y los usuarios del Área Metropolitana (AMBA) tendrán un fuerte recargo en sus facturas. El registro servirá tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la Provincia.

El esquema de segmentación tarifaria encomendado al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) se estableció a través de la resolución 183/2022 de la Secretaría de Obras Públicas, "a fin de evitar errores de exclusión", teniendo en cuenta que la segmentación establece una reducción de subsidios diferenciada según su coeficiente zonal.

Ante usuarios que puedan quedar mal incluidos por la zona en donde viven, se puso a disposición este nuevo formulario en el que revisarán el esquema tarifario que se aplicará desde el mes próximo.

Subsidios AYSA: dónde anotarse para no perder el beneficio

Desde hace varios meses el Gobierno estableció un recorte en los montos que se disponen para subsidios y así surgió el formulario RASE para mantener este beneficio en las tarifas de luz y gas, y ahora estará disponible el de agua.

Los usuarios deberán ingresar a la página web argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua y luego seleccionar "completar el formulario de inscripción", que tiene carácter de declaración jurada.

SUBSIDIOS AL AGUA: Quiénes deben inscribirse

A diferencia de la segmentación tarifaria que se estableció por niveles de ingresos para la luz y el gas, en el caso del agua se realizó por zonas con el objetivo se solucionar algún error.

Así, el nuevo formulario para no poder los subsidios al agua está destinado a los siguientes grupos:

  • Los beneficiarios de la tarifa social y quienes residan en viviendas comprendidas en el coeficiente zonal entre 1,10 y 1,45 (barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano bonaerense) no necesitan completar el formulario porque ya están en zonas que conservarán los subsidios.
  • Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficientes Zonales 2,00; 1,80 y 1,60 (nivel medio, en barrios del centro y oeste de CABA y determinados puntos del Gran Buenos Aires), deben llenarlo para ver si acceden al beneficio.
  • Los no residenciales, sin distinción de coeficiente zonal, tendrán un esquema de reducción similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.


Donde ver el coeficiente zonal de AYSA

El coeficiente zonal figura en el dorso de la factura de AySA de cada usuario

Subsidios: Qué descuentos tendrán los usuarios de agua

En la página donde se debe llenar el formulario para ingresar al registro se explica que los que accedan al beneficio tendrán:

  • 45% de subsidio en noviembre y diciembre
  • 30% en enero y febrero de 2023
  • 15% a partir de marzo del año próximo

Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficientes Zonales 2,00; 1,80 y 1,60 tendrán:

  • 40% en el último bimestre de 2022
  • 20% en el primero de 2023
  • Se eliminan los descuentos a partir de marzo,