María Cecilia Rodríguez, la nueva ministra de Seguridad de la Nación, definirá esta semana los integrantes de su gabinete al interior de la cartera que dirige, aunque confirmó a uno de los funcionarios claves en su área: Sergio Berni seguirá como secretario de Seguridad.

Otro de los miembros que fueron designados es Darío Ruiz, quien será secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Fuentes del Gobierno revelaron que será Ruíz finalmente quien reemplace a Cristina Camaño, a quien ya le aceptaron la renuncia el miércoles pasado y volverá a sus funciones como fiscal, cargo en el que estuvo cuando Nilda Garré la convocó para trabajar en la cartera allá por 2010.


Ruíz es por ahora -en la semana se oficializará su llegada a la Secretaría que manejaba Camaño- titular de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, conocida también como Subsecretaría de Seguridad, y en la grilla es el segundo de Berni.


Con esta designación, el secretario de Seguridad trabajará a la par con un hombre de su confianza en lo que tiene que ver con cuestiones judiciales vinculadas al Ministerio y a las fuerzas (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

En tanto, aún resta que la flamante funcionaria designe al resto de su equipo, entre los que se destacan la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación, que durante la gestión de Arturo Puricelli estaba a cargo de Carlos Esquivel -otro al que se le aceptó la renuncia-, y el jefe de Gabinete de la ministra, que ocupaba el sobrino de Puricelli, Arturo Oscar Puricelli.

También resta nombrar a alguien en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que hasta ahora ocupaba Mauro Vega y que depende directamente de la propia Rodríguez.

La llegada de Ruíz a la Secretaría que ocupaba Camaño también dejará un hueco que cubrir en la Subsecretaría de Seguridad, adonde Berni deberá nombrar a alguien de su confianza y que cuente con el aval de la ministra.

Otro detalle que habrá que definir es cómo quedará en la grilla la sección Lucha contra el Narcotráfico, que se desprendió de la Sedronar y pasará a depender del área que maneja Berni.

Fuente: Agencias Buenos Aires