El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió un proyecto a la legislatura provincial para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones. Implica una rebaja de las jubilaciones con especial impacto en los haberes más altos.

El objetivo, según explican fuentes provinciales, es reducir el “déficit estructural, que para este año está estimado en $ 35.500 millones . Un tercio de ese déficit sería cubierto por Nación. Y los mayores aportes y contribuciones podrían generar $ 14.700 millones a favor. Con el proyecto de ley enviado se espera reducir el déficit a $ 6500 millones. De esta forma, quedaría en $ 3500, que podría ser cubierto por el Tesoro provincial.

Estas son algunas de las principales modificaciones del proyecto:

  • Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto impacta en el 15% de mayores ingresos y se aplicaría de forma gradual, de tal forma que nadie cobrará menos de lo que percibió en abril.
  • Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios. Para quienes tengan más de un beneficio previsional o tengan otro ingreso remunerado y que en total sea mayor a $ 102.000. En este caso se aplicará un “aporte solidario del 20%.
  • Para los magistrados se iguala el régimen de edad jubilatoria con Nación, y pasa de 60 a 65 años.
  • Se extiende el beneficio de las pensiones a hijos que estudien de 18 a 23 años.
  • Se aumentan los haberes mínimos a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado que tenga un solo ingreso sea menor a $ 25.000.
  • Para los nuevos jubilados y pensionados, la base del haber inicial se modifica el período que se toma, y se usa el mismo que Nación. De esta forma, pasan de 48 a 120 las remuneraciones consideradas. Además, para los pensionados se reduce de 75% a 70% el monto que reciben en relación a la jubilación del causante.

Dirigentes opositores criticaron rápidamente el anuncio. Mario Negri y Ramón Mestre, ambos radicales que fueron candidatos a gobernadores, usaron sus cuentas de Twitter para atacar el proyecto.

Para el diputado nacional, “el kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería Cristina Kirchner: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial. Todo junto. Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo .

El exintendente de la capital cordobesa, por su parte, sostuvo que quieren “ayudar a la provincia, lo venimos diciendo; pero contra los jubilados, no . Y recordó que “decían que Córdoba estaba fuerte y hace días terminaron aceptando que la provincia está sumida en una crisis de la que nos va a costar salir .