El Gobierno volvió a prorrogar por 60 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Al mantener los contratos en manos del sector privado, tal como ocurre hace 30 años cuando se concesionaron, el Poder Ejecutivo vuelve a tensionar con las provincias patagónicas, interesadas en formar parte de la gestión. De hecho, hubo cruces de cartas documento entre Economía y dos provincias. Todo esto en un contexto donde el Gobierno necesita el apoyo del DNU en Diputados y la banca de la ley ómnibus en el Congreso.
Fuentes del sector privado revelaron que el Gobierno analiza hacer una extensión durante un año para dar mayor previsibilidad, antes de definir el futuro de las represas. Es algo que se habló en el encuentro del ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los principales directivos de la italiana ENEL, este lunes en Casa Rosada.
El control de las represas es importante dado que se trata de un activo estratégico: representan hasta el 15% de la matriz energética, que surgen de una energía limpia y a costos competitivos.
Empresas mantienen concesiones
La prórroga tiene vigencia desde este martes, que era cuando vencían, y por 60 días, hasta el 19 de mayo, para el caso de Alicurá, El Chocón - Arroyito y Cerros Colorados. En el caso de Piedra del Águila, la prórroga comenzará el 28 de abril y hasta el 28 de junio, de acuerdo con la Resolución 33/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, las concesionarias deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato, "a los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad".

Los plazos de concesión de estas centrales, que se encuentran vencidos, fueron prorrogados en cuatro oportunidades desde julio de 2023. Una vez que finalicen, las concesionarias deberán transferir el dominio y posesión de los equipos al Estado Nacional en su carácter de concedente.
El Poder Ejecutivo señaló que las prórrogas fueron dispuestas en virtud de la información oportunamente presentada por ENARSA y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), "a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales, sin perjuicio de la facultad de la Secretaría de Energía de ampliarlo hasta el plazo máximo fijado en los contratos".
Nuevo round Nación - provincias Patagónicas
Esta es la segunda vez durante la presidencia de Javier Milei que se prorrogan las concesiones.
A principios de año, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó cuál será el futuro de las concesiones frente al reclamo de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro. El funcionario explicó que los contratos pueden extenderse por 12 meses a criterio unilateral del Gobierno nacional.
"Luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan", enfatizó.
Por su parte, el ex súper ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el primero en ser designado en el Gabinete pero el primero en ser despedido, había contado que la intención del Gobierno era que vuelvan a licitarse y se mantuvieran bajo la gestión privada.
La decisión la siguen de cerca empresas como la estadounidense AES, que controla Alicurá, la italiana Enel, que está en El Chocón, Orazul Energy (hoy la argentina Aconcagua), a cargo de Cerros Colorados, y Central Puerto, también de capitales nacionales, que opera Piedra del Águila.
Pero también, la decisión la siguen de cerca los gobiernos provinciales, que sobre el final de la campaña electoral 2023, habían logrado convencer al ex candidato de UxP, Sergio Massa, de formar parte de un mando "tripartito" a cargo de las represas, a cambio de apoyo político.
La mirada de las provincias
Las provincias patagónicas plantean que el recurso es provincial y quieren formar parte de la gestión, un tema que consideran que lo terminará resolviendo el Poder Judicial.
Sobre la posición de las provincias, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, dijo a El Cronista: "Tenemos una posición clara. Hicimos presentaciones en la Corte y Justicia Federal. La Constitución dice que los recursos son de las provincias. Hay una interpretación sesgada que dice que la energía es un intaginble, que el agua pasa por un intagible y vuelve en recurso a las provincias, estableciendo que el poder concedente tiene que ser la Nación. Estamos en contra de esa interpretaicon. El poder concedente tiene que ser de las provincias".
El planteo de las provincias es poder formar parte de la gestión de las represas en un esquema público-privado, con el objetivo de poder bajarle el costo de la tarifa. Alberto Weretilneck afirmó en CAME: "Con los hermanos neuquinos y próximamente Santa Cruz producimos el 27% de la energía. Sin embargo pagamos el peaje de que la energía vaya a Cammesa en Buenos Aires y vuelva".
Medidas de Neuquén y Río Negro
Las últimas definiciones que tomaron los gobiernos de Neuquén y Río Negro fue enviarle una carta documento a la Secretaría de Energía para solicitar que el Gobierno no tome ninguna medida sin consultar previamente a las provincias. Algo que finalmente no ocurrió.
Este lunes, Energía les contestó la carta documento convocándolos a abrir un "canal de diálogo".
Por su parte, Neuquén avanza vía la legislatura provincial en crear un canon por el uso del agua durante la generación eléctrica. En tanto, en Río Negro buscan también, vía su legislatura, regular el uso del agua pública que se usa en la generación.














