

Alejandro Burzaco, el poderoso empresario y CEO de la empresa Torneos y Competencias, quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que la Justicia de Estados Unidos lo investiga junto a otras personas en un caso de presunta corrupción.
En ese mismo caso, también se encuentran imputados Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina.
Más allá de su puesto clave en Torneos y Competencias, Burzaco es un hombre que participa de las decisiones más importantes del fútbol argentino.
De estrecha relación con el fallecido Julio Humberto Grondona, la empresa que él preside desde este año es la encargada de organizar y explotar comercialmente los partidos amistosos de la Selección argentina, la marca más fuerte que tiene AFA en el mundo con Lionel Messi como su emblema.
Además, organiza junto con la firma Santa Mónica la Copa Argentina, el torneo más federal porque reúne a equipos de todas las provincias del país.
Burzaco tiene también buen vínculo con la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino, quienes se han reunido en múltiples oportunidades en la oficina que el empresario tiene en Balcarce al 500.
Hábil negociante, su poder pareció verse disminuido cuando en 2009 AFA rompió el contrato que tenía con Telered Imagen S.A (TRISA) para que la televisación del fútbol nacional quede a cargo del Estado a través del programa Fútbol para Todos, aunque nunca dejó de tener vínculos con quienes tomaban las decisiones y poco a poco fue ganando terreno nuevamente.
Con el paso de los años y con el Fútbol Para Todos ya consolidado, Burzaco incluso participó en varias reuniones donde los dirigentes de AFA les pedían a los representantes del Estado más dinero por el producto. Lo llamativo fue que estas charlas a las que iba el difunto Julio Grondona se realizaban en la sede de Torneos y Competencias y con la presencia del empresario.
Hincha de River, Burzaco ingresó a esa empresa en la década del 2000, pero su crecimiento se dio a partir de la salida de Carlos vila, su fundador, en 2006.
A partir de ese momento, se convirtió en la mano derecha de Luis Nofal (el reemplazante de vila) y cuando éste murió en 2010 quedó al frente de todo.
Hombre de pocas palabras y de gesto adusto, Burzaco es uno de los cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que la Justicia estadounidense acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 90 hasta ahora.













