Luego de que no prosperará el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno publicó un dictamen donde sostenía que los quebrantos no se podían ajustar por inflación y lanzó un plan de pagos para que aquellos que lo hicieron le paguen los impuestos viejos al fisco nacional.
En medio de las críticas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tuvo que extender el plazo de adhesión siendo esta, para los tributaristas, una prueba del fracaso de la iniciativa que impulsa la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.
El Cronista pudo saber -por medio de un pedido de acceso a la información pública- la cantidad de contribuyentes que adhirieron al plan de pagos por quebrantos, aún vigente, y la recaudación que sumó para el ministro de Economía, Luis Caputo.
Hasta el 25 de agosto pasado, 4956 Claves de Identificación Única Tributaria (CUITs) se adhirieron al plan de pagos de Ganancias por un monto total consolidado de $ 365.629.078.123. De los cuales de capital consolidado es $ 354.499.432.285;de interés consolidado, $ 11.129.645.837; pago a cuenta, $ 13.200.408.536.

"Es un número importante de adhesiones al régimen de facilidades de quebrantos", sostuvo el contador Marcos Felice. Y agregó: "Evidentemente suma a la recaudación y por eso no quieren dar el brazo a torcer con permitir la actualización por inflación".
Una postura diferente tuvo la contadora Elisabet Piacentini quien sostuvo la cantidad de empresas y pymes que se adhirieron no parece ser tantas, aunque remarco que de sebe tener en cuenta que estas últimas -en general- no actualizaron los quebrantos.
"Lo hicieron las empresas más grandes que tenían una estrategia impositiva con capacidad para luego defenderse. Muchas de ellas decidieron no incorporarse al plan de pagos porque está la instancia judicial y quieren esperar a que les salga favorable", comentó.
En términos de ingresos, según el último informe de ARCA, por el impuesto a las Ganancias en agosto se recaudó $ 3.193.855 millones, lo que implicó una variación interanual del 49,2%. Con ello, en los primero ocho meses del año se sumó $ 23.826.013 millones (44,2% v.ia.).
Cifra que, si se la compara con los ingresos que generó el plan de pagos no resultado significativa para el socio de La Vista Casal, Miguel La Vista. "En lo que va del año el estado recaudó $ 23 billones en concepto de Ganancias y lo del plan es apenas el 1,5% de eso", destacó.
La no adhesión y la apelación a vía judicial por parte de las empresas, desde su visión, se debe a que no actualizar por inflación los quebrantos impositivos puede implicar muchísimo dinero para el balance contable. Aunque hacerle les permitiría asegurarse que el estado cerrará sus reclamos y le condonará todo tipo de sanciones.
Nuevos cambios
En los últimos días, la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) publicó un nuevo dictamen con el fin de lograr la adhesión de más contribuyentes con una aclaración de suma importancia. Marca que no se configura el articulo 45 de la Ley 11.683 (omisión de impuestos) ni tampoco será considerado como una conducta dolosa (artículo 46) dado que se trata de un error excusable.
"En conclusión, sin modificar su postura de no permitir la actualización de quebrantos, el dictamen libera al contribuyente de las infracciones tipificadas en la Ley 11.683 relativas a la omisión y la defraudación", afirmó la gerente de impuestos de Lisicki, Litvin & Abelovich, Noelia Girardi.













