De la Ucedé al Partido Socialista: los 14 partidos de Juntos por el Cambio y sus diferencias

Ante el cierre del plazo para presentar las alianzas electorales, la coalición opositora presentó un frente conformado por 14 partidos con historias muy distintas.

El gobierno porteño conducido por Horacio Rodríguez Larreta se jacta desde hace unos años de su amplitud, que incluye desde el partido de José Luis Espert al socialismo de Roy Cortina. De cara a las elecciones legislativas, Juntos por el Cambio replicará esta estrategia en las listas de diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires.

Ante el cierre del plazo para inscribir alianzas electorales, Juntos por el Cambio confirmó que 14 países integrarán el espacio en la capital. Estos partidos son PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido de las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Estos partidos políticos cuentan con historias, referentes, reivindicaciones y propuestas muy disímiles. Algunas de estas diferencias resultan más llamativas que otras. La confluencia del PRO, la UCR y la Coalición Cívica obviamente no resulta extraña, ya que estos tres partidos conforman el mismo espacio desde 2015 con Cambiemos. Pero si se compara con el resto aparecen algunas incógnitas.

Por ejemplo, es el caso de la UCEDE, el partido liberal fundado por Álvaro Alsogaray en la década de 1980 que fue parte del gobierno de Carlos Menem. Dentro del mismo espacio aparece el Partido Socialista, que actualmente se referencia en Roy Cortina en la capital y tiene entre sus históricos referentes a Juan B. Justo o Alfredo Palacios.

El socialismo tuvo una clara postura a favor de la legalización del aborto. No así el Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires, que también está en el frente, que se autodenomina provida y mantuvo una clara posición del lado de los pañuelos celestes.

El caso de Republicanos Unidos se hizo más conocido en los últimos días: conformará una lista propia que competirá en las PASO, con Ricardo López Murphy como primer candidato a diputado. Seguramente tenga alguna sintonía ideológica con el Partido Demócrata de la Capital: se presenta como continuador del PAN, partido por el que gobernaron entre otros Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini.

Otros dos partidos tienen en la transparencia a una de sus banderas. Uno es Confianza Pública, que tiene en Graciela Ocaña a una de sus referentes. El otro es el GEN, una de las nuevas incorporaciones, que prepara el desembarco de Margarita Stolbizer a la lista de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires.

El Partido de las Ciudades en Acción, fue fundado por Jorge Giorno, que es parte de la administración porteña, y su principal bandera es la defensa de la autonomía de la ciudad. En cuanto al partido Unir, fue una incorporación de último momento en las elecciones de 2019: en ese entonces, Alberto Asseff logró su banca en el Congreso de la mano de Miguel Pichetto, en una jugada que perjudicó a Espert.

Por último, el caso más extraño. El Partido FE integró Cambiemos en 2015. En aquel entonces, de la mano del fallecido sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, que lo había creado para oponerse al kirchnerismo. Luego de su fallecimiento en 2017, el partido se fue de Cambiemos y su conducción nacional quedó en manos del diputado Pablo Ansaloni. En el Congreso es uno de "los ramones", bloque comandado por José Luis Ramón que ha acompañado al gobierno nacional. Hoy, tanto Ramón como el Partido FE anunciaron su incorporación al Frente de Todos a nivel nacional. En la ciudad, sin embargo, estarán dentro de Juntos por el Cambio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios