

Recientemente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comenzó a intensificar sus controles sobre un grupo específico de contribuyentes.
Este cambio del ente regulador, que podría impactar a hasta 10.000 grandes contribuyentes, se está notificando actualmente a través de sus domicilios fiscales electrónicos.
Atención contribuyentes: ¿cómo serán los nuevos controles?
Estos grandes contribuyentes pasarán a ser supervisados por la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes, dependiente de la Dirección General Impositiva.

Los cambios en la supervisión comenzarán a regir a partir del 27 de mayo de 2025. Esta medida se enmarca en un nuevo criterio adoptado con la Resolución General 5670, publicada el 7 de abril pasado.
La normativa modificó la manera de clasificar a los grandes contribuyentes con el objetivo de profundizar el control en función del riesgo fiscal.
ARCA: ¿cómo era el régimen anterior?
El régimen anterior se basaba en criterios generales genéricos como importancia, sector económico u otras condiciones específicas. La nueva resolución, en cambio, precisa parámetros cuantificables y trazables.
Para determinar la nómina de grandes contribuyentes bajo este nuevo esquema, se tendrán en cuenta varios factores específicos:
- Obligaciones impositivas activas.
- Declaraciones juradas presentadas.
- Volumen de ventas y/o exportaciones.
- Nivel de empleo.
- Movimientos de fondos.
- Operaciones con divisas.
- Tenencia de bienes.
- Vinculaciones comerciales y/o societarias.
- Capacidad operativa de la unidad que administre el segmento.

Esta metodología busca mayor transparencia y racionalidad en la selección de los contribuyentes a ser incorporados al padrón. El padrón será revisado obligatoriamente cada dos años, permitiendo incorporaciones extraordinarias de hasta un 10% del total con razones fundadas.
En las notificaciones enviadas, ARCA también informó que, en breve, se le detallarán los datos de un agente designado como Oficial de Cuentas Tributarias y Previsionales a cada contribuyente.













