Agrodolares

Precio de la soja: por qué alcanzó un nuevo máximo y qué se espera para 2022

Las proyecciones de exportación para el año que viene alcanzan 37.491 millones de dólares, solo 14 millones de dólares menos que este año que fue excepcional por los altos precios.

El precio de la soja el jueves tuvo su octava jornada alcista y alcanzó máximos en los últimos cuatro meses. El trigo y el maíz también cerraron con ganancias. Históricamente, el valor de los commodities es uno de los indicadores económicos de mayor relevancia para un Presidente argentino y más aún en una economía: casi sin reservas netas, con una brecha cambiaria en torno de casi 100% y limitaciones para importar, lo que restringe el crecimiento.

El precio de la soja del contrato más próximo subió este jueves 1,19 dólares, un 0,24% y se negocia a u$s 489,43 en el mercado de referencia de Chicago, el más alto desde agosto de 2021. Por su parte, el contrato de marzo avanzó 0,43%, y se posicionó en u$s 492,64 la tonelada.

Eliminan las retenciones a productos regionales y bajan 5 puntos a un tipo de soja, trigo y maíz

"Lo que más presiona sobre los precios es el clima de Sudamérica. Específicamente el de Brasil y ahora también el de Argentina. Se esperan 15 días sin lluvias y temperaturas altas por lo que habrá mucha pérdida de humedad. En el sur de Brasil incluso podría ser peor porque ya venía con sequía", explicó a El Cronista Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

De todos modos, agregó que la bajas exportaciones semanales de Estados Unidos limitaron los aumentos de precios.

Los subproductos de la oleaginosa, que son los que más dólares dejan en el país, también subieron. El aceite aumentó 13 dólares y se comercializó a u$s 1.222,22 la tonelada, mientras que la harina ganó 0,81%, u$s 3,64, para cerrar a US$ 447,64 la tonelada.

cuánto subió el maíz

El maíz también ganó. Avanzó 1,28 dólares y se ubicó en u$s 238,47 la tonelada, también por problemas climáticos en Brasil y Argentina. "El precio del maíz está impulsado por la demanda externa. Había tenido una pequeña baja luego del récord de noviembre y eso hizo que aparezcan grandes compras de los países importadores, lo que impulsó una nueva suba", analizó Rodríguez Zurro.

Exportaciones 2022: los factores que amenazan y generarán una caída del 7%

En el mercado entienden que "una cosecha ajustada en el hemisferio sur podría aumentar la demanda de granos estadounidenses, lo cual da sostén a los precios".

cuánto subió el TRIGO

Por último, el trigo tuvo una pequeña ganancia de 0,28 dólares y se posicionó en u$s 299,3 la tonelada. La razón fue el aumento de la demanda internacional, a la que se sumaron rumores sobre que Ucrania podría limitar sus exportaciones del cereal.

En lo que respecta a las proyecciones de producción de la soja, se incorporaron 1,4 millones de hectáreas durante la semana, y ya se implantó el 73,3% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo.

Saltó el precio de la soja por una noticia inesperada

De cara a 2022, se espera que sea un año con "menor viento de cola" que el que está por finalizar, aunque dependerá de la evolución del coronavirus y variables climáticas. Sin embargo, las proyecciones de exportación para el año que viene alcanzan u$s 37.491 millones, solo 14 millones de dólares menos que este año que fue excepcional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios