Potenciar Inclusión Jóven: Quiénes aplican y cómo acceder al beneficio de $ 8500

El ministerio de Desarrollo Social y la Anses han comenzado un nuevo programa para que jóvenes entre 18 y 29 años impulsen proyectos sociales, ¿Cómo acceder?

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, y Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, firmaron este jueves un convenio para impulsar el programa nacional Potenciar Inclusión Joven.

Este se trata de una beca de $ 8500 por mes que "busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad". Así, se busca financiar tres tipos de proyectos entre los jóvenes: socio productivos, socio comunitarios y socio laborales, ¿De qué trata cada uno?

  • Socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;

  • Socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;

  • Socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

El programa dura 12 meses y los jóvenes inscriptos recibirán una asignación mensual de $8500 de forma directa e individual. A parte del estímulo económico, el plan también abre espacios de encuentro para la formación y el debate.

Potenciar Inclusión se dará a través de una variedad de convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, provincias y organizaciones sociales que trabajen sobre las diferentes temáticas. Así, la Secretaria de Inclusión Social del ministerio será la encargada de poner en marcha el programa mientras que el rol de la Anses será el de realizar cruces informáticos con la información en sus bases de datos y la puesta al pago.

Fernanda Raverta, directora del Anses, aseguró ayer en un acto realizado en Tecnópolis con Laura Alonso que "los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie". Luego, agregó: "Necesitamos del compromiso de la comunidad para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad para que todos los sueños puedan ser cumplidos".

Se espera que en esta primera fase el plan alcance a 100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años alrededor del país, todos considerados en estado de vulnerabilidad. Según Alonso, Potenciar Igualdad Joven es "un gran paso" que se está dando "en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro".

La inscripción al programa debe realizarse enviando un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar, dónde también se resolverán dudas y consultas. Una vez seleccionados, los jóvenes deberán acercarse a alguna de las dos instituciones (Desarrollo Social o Anses) para continuar con el trámite.

Para formar parte de este beneficio los jóvenes solicitantes deberán incluir una presentación de su proyecto con el diagnóstico de origen de la propuesta, el plan de las acciones específicas a desarrollar y su calendarización, el presupuesto necesario para cada una de estas acciones, los resultados esperados y un registro de los y las jóvenes a los que estará destinado el proyecto.

También es importante que los proyectos presentados tengan perspectiva de igualdad y género y se busca como objetivo la mejora del capital humano.

Por su parte, si ya se es beneficiario de un plan social y se desea aplicar al programa, podrán hacerlo únicamente quienes reciban los siguientes haberes:

  • Asignación Universal por hija/o (AUH),

  • Asignación Universal por embarazo (AUE),

  • Becas Progresar,

  • Pensiones no contributivas por Discapacidad,

  • Tarjeta Alimentar,

  • Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),

  • Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),

  • Prestación por desempleo,

  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Sin embargo, no será posible aplicar si se recibe uno o más de los siguientes beneficios:

  • Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades),

  • Empleo formal registrado,

  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

  • Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección,

  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación

Tags relacionados

Compartí tus comentarios