¿Por qué este año podrán votar casi 20 veces más extranjeros en CABA?

Los extranjeros en el padrón electoral subió en dos años de 22 mil a 417 mil personas. Podrán votar en las PASO. ¿A qué se debe?

El padrón electoral de los extranjeros residentes de la Ciudad de Buenos Aires subió en dos años de 22 mil a 417 mil personas habilitadas para votar en las próximas PASO y los comicios generales para elegir cargos legislativo, informaron desde la Justicia Electoral.

Los datos corresponden al padrón provisorio de "electoras extranjeras y electores extranjeros residentes", el cual cerrará formalmente el 11 de junio, fecha en que finalizará el plazo establecido en el cronograma electoral para la presentación de reclamos por errores u omisiones.

Además, se estima que tanto para las elecciones primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre se dispondrán unas 1100 mesas para la votación de los migrantes, a diferencia de los comicios anteriores, cuando fueron 50 los espacios en las 15 escuelas designadas para tal fin.

El exponencial aumento de la cantidad de personas habilitadas a votar se registra luego de la entrada en vigencia para las próximas elecciones de la totalidad del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue sancionado por la Legislatura porteña en 2018.

Elecciones 2021: el Gobierno promulgó la ley que posterga las PASO y las generales

En rigor, hasta 2017, los comicios en la Ciudad estuvieron regidos por el Código Electoral nacional, pero en 2019 comenzó a implementarse la normativa porteña aprobada por los legisladores, no obstante no fue en su totalidad, sino que la gran mayoría de los artículos quedó pendiente de aplicar en 2021.

En ese marco, el 1 de enero del 2020 entraron en vigencia los artículos que establecen los mecanismos para la votación de los extranjeros residentes y, con ello, cambió el esquema que regulaba el derecho de votar de los migrantes.

Es que, anteriormente, los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde los 16 años, para poder votar debían inscribirse en un "Registro de Electoras y Electores Extranjeros", creado en la órbita del Tribunal Superior de Justicia, lo que desalentaba la participación ya que resultaba engorroso realizar el trámite en cada llamado.

La Cámara Electoral adelanta la convocatoria de autoridades de mesa 

Sin embargo, a partir del 2021 y a instancias de una propuesta del bloque del Frente de Todos durante la discusión parlamentaria del Código en la Legislatura porteña, ello cambió y los migrantes quedaron automáticamente habilitados a votar sin la obligación de tener que realizar previamente la inscripción.

Puntualmente, el artículo 10 indica que "los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados/as para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en tanto cumplan con una serie de requisitos.

Requisitos

Entre las demandas, figura que "tengan la categoría de residente permanente en el país en los términos de la legislación de migraciones, posean Documento Nacional de Identidad de extranjero/a., conste en su Documento Nacional de Identidad domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estén incursos/as en las inhabilidades que establece este Código Electoral".

Ayer, el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el padrón de extranjeros residentes en el distrito bonaerense en condiciones de votar en las próximas elecciones se incrementó en un 24,5 por ciento.

Según precisó la cartera, en marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros/as residentes en la provincia de Buenos Aires.

Este convenio incluyó el envío de la base completa de datos desde el Renaper hacia el Registro Provincial de las Personas, y desde éste a la Junta Electoral de la PBA, encargada de la confección de los listados que son el paso previo a la conformación de los padrones electorales para mesas de extranjeros/as.

"De dichos trabajos, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros/as con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530", detalló la cartera provincial.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    05/06/21

    Comiencen a legislar sobre el TRASLADO de la CAPITAL al INTERIOR del País para enfrentar mejor FUTURAS PANDEMIAS, desconcentrando el AMBA #
    A fin de aumentar la coordinación y logística en todos los aspectos, sin estar influenciado por coyunturas electorales, CONSTITUYAN en 2022 la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único JEFE de GOBIERNO que empodere sobre los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense y también sobre el INTENDENTE elegido para la CABA #
    De paso, prevengan para años próximos ANULAR LAS PASO o por lo menos que NO SEAN OBLIGATORIAS.

    0
    0
    Responder