DECLARACIÓN JURADA AUH

Plus de $ 7000 de ANSeS: pusieron fecha límite para presentar la declaración jurada

Los titulares de la AUH tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para enviar la Declaración Jurada y cobrar el 20% retenido todos los meses: ¿cómo realizar el trámite tanto de forma online como presencial?

Aunque este mes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) ya ha terminado de pagar el bono de $ 7000 del 20% retenido durante el 2020 a los más de 700.000 titulares de la AUH a los cuales le correspondía, quienes no pudieron acceder todavía pueden enviar la Declaración Jurada (DD.JJ.) que habilita el pago en meses próximos.

El adelantamiento del pago del bono de $ 7083 por hijo ya fue acreditado -con fecha de finalización el pasado 22 de junio- de forma automática en la cuenta de los padres de más de 1.3 millones de niños de todo el país que forman parte de la AUH.

No obstante, no todos los titulares de la AUH cobraron el beneficio este junio: sólo pudieron acceder quienes presentaron la Declaración Jurada de la AUH -un trámite más simple que reemplaza a la Libreta de Asignación Universal- antes del 30 de abril.

Sin embargo, tal como informa la ANSeS en su sitio web, "quienes aún no hayan completado la declaración jurada tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentarla a través de Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social".

Aunque desde el organismo liderado por Fernanda Raverta no han dado detalles sobre la fecha de pago de este bono a quienes presentaron la declaración jurada luego del 30 de abril, se espera que su acreditación sea adelantada y que se pague antes de fin de año, la fecha usual, con el fin de "seguir acompañando a las familias que más lo necesitan", tal como expresan desde ANSeS.

Así, quienes todavía no hayan completado la DD.JJ. de la AUH podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre, aunque se recomienda realizar el trámite lo antes posible en caso de surgir nuevas oportunidades similares al bono de $ 7000 otorgado en junio.

PASO A PASO, ¿CÓMO REALIZAR LA DELCARACIÓN JURADA?

Hasta hace unos meses, la ANSeS solicitaba a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la entrega de la Libreta de Asignación Universal, la cual acreditaba la continuidad escolar del niño para la renovación del beneficio el año entrante y, a su vez, el cobro del 20 % retenido cada mes a lo largo del año.

Sin embargo, considerando el contexto sanitario y con el fin de reducir la circulación en la calle para prevenir contagios de COVID-19, se dispuso la nueva Declaración Jurada de la AUH para reemplazar la presentación a fin de año de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

El trámite es simple y se puede realizar tanto de forma online como presencial:

Trámite online:

  1. Ingresar a Mi ANSeS con la Clave de la Seguridad Social

  1. A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página: Obtener Clave de la Seguridad Social | anses

  1. Una vez dentro de Mi ANSeS, ingresar al menú "Hijas e Hijos" y luego a "Presentación DDJJ Libreta AUH - Dto 840/2020"

  1. Allí se debe seleccionar el CUIL de cada niña y/o niño para completar la declaración jurada.

  1. Finalmente, hacer click en "Enviar Declaración Jurada"

Trámite presencial:

  • Descargar y completar el formulario PS 1.72

  • Sacar un turno para ir a las oficinas

  • Presentarse el día y horario del turno con el DNI y el formulario completo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios