En esta noticia

A la espera de la "reforma tributaria estructural" que prometió el Gobierno para este año, para los tributaristas hay nuevas estrategias de planificación que pueden llevar a cabo las familias para pagar menos impuestos al fisco nacional y provincial, pero se deben revisar históricas.

A la fecha, según pudo saber El Cronista, el proyecto para la eliminación de impuestos que el presidente Javier Milei prometió en la cadena nacional por el primer año de gestión no está avanzado y el arco, para el sector privado, ya se corrió para 2026.

Pese a ello, para los especialistas hay estrategias familiares para pagar menos impuestos a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), pero hay que hacer cálculos porque pueden implicar pagarles a los fiscos provinciales.

"Como estrategia familiar muchos años se usaba poner las propiedades familiares en nombre de sociedades o sociedades anónimas, pensando que con eso podían protegerse, pero hoy en día la descartamos porque luego cuando se quiere repartirla hay que pagar impuesto a las Ganancias y eso implica un costo de hasta el 35% del valor de venta", sostuvo la contadora Elisabet Piacentini.

Donaciones a hijos

Otra de la estrategia es la donación de inmuebles a hijos, pero Piacentini marcó que si el padre o madres se reserva el usufructo no tiene ningún beneficio a nivel impositivo, por Bienes Personales cae sobre el contribuyente que lo tenga.

"Poner propiedades a nombre de los hijos es una planificación que hay que pensarla muy bien, porque estos pueden tener matrimonios o problemas impositivos/legales que pueden afectar a la propiedad que es patrimonio de la familia", destacó.

Y si bien para el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti, la distribución de la base imponible es negocios para bajar costos impositivos, en la provincia de Buenos Aires la donación paga el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB).

"Dependiendo de la estructura mediante la cual cedas el bien a tus hijos pueden ser bienes gananciales, o bien ante muerte de uno de ellos pueden existir complicaciones con sus herederos", sostuvo en conversación con El Cronista.

Nuevo MNI y alícuotas

Con las modificaciones que se introdujeron por la Ley 27.743 en el impuesto sobre los Bienes Personales, el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) y baja de la alícuota, hay que volver hacer el cálculo sobre los costos y gastos que implica.

"No es una estrategia interesante repartir los bienes para que se pague poco, porque es bajo el impuesto y a veces el costo de hacer diferentes escrituras y de tener que hacer una serie de trámites porque se transfiere el dominio de las propiedades neutraliza lo que se puede pagar de Bienes Personales", marcó.

Una misma postura tuvo el contador Marcos Felice quien destaca que el caso de que una madre o padre donde una propiedad a su hijo, el mismo va a tener que pagar impuesto si está por encima del MNI de Bienes Personales. Además del impuesto a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en caso de estar en ese territorio.

"Lo más conveniente son las inversiones y apuntar a aquellas que están exentas. O en caso de tener ahorros que estén bancarizados para evitar el pago de Bienes Personales", concluyó.