Gas y naftas

Petroleros en alerta por la vuelta de Ganancias: ¿puede faltar combustible?

La vuelta del impuesto a las ganancias quita beneficios que tenían los petroleros. Advierten que traerá problemas para la producción y las exportaciones en el sector estrella del 2024.

Los gremios petroleros rechazan la vuelta del impuesto a las ganancias que figura en la ley ómnibus que llegó al Congreso. Aseguran que podría alcanzar a unos 30 mil trabajadores y que podrían percibir de bolsillo hasta 40% menos, por lo que anticipan afectación en la producción de uno de los sectores estrella para el 2024.

"El impuesto a las Ganancias provocará desabastecimiento" (de combustibles), se titula el último comunicado realizado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

Por un lado, la vuelta de Ganancias implica la eliminación de un régimen especial que tenían los petroleros, creado por la ley 26.176, que preveía una exención del 25% de la base imponible para liquidarlo. Ahora, solo quedará para los trabajadores que operen en pozos. Desde la Federación del Petróleo advirtieron por los otros empleados de la industria, como los que se desempeñan en refinerías.

El Gobierno envió el Paquete Fiscal al Congreso y anunció una reforma tributaria atada a un factor clave

"Es un golpe directo a la generación de puestos de trabajo de calidad, ya que extraer y refinar petróleo es una tarea que requiere mano de obra muy especializada, con responsabilidades operativas de gran envergadura", dice el comunicado. Anticipan que las empresas tendrán un "gran problema en el flujo de reemplazo de los operarios de categoría senior que estén en su justo derecho de jubilarse".

Además, critican la eliminación de beneficios: "El proyecto de ley elimina el mérito al esfuerzo y la capacitación, afectando directamente los incentivos de los operarios en general de cumplir con más horas extras o de responsabilidades, ya que al generar mayores ingresos se verán proporcionalmente más afectados".

El reclamo de los petroleros

Por ese motivo, solicitan que en el capítulo de cuarta categoría el artículo 81 "mantenga la totalidad del artículo 1 y sus acuerdos comprendidos". De lo contrario, amenazan: "Se verá afectada toda la normal cadena de producción, con graves consecuencias en las refinerías de petróleo y gas de todo el país".

En la misma línea, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, subió el tono la semana pasada en una asamblea realizada en Añelo: "Cuando dije que estos yacimientos los íbamos a transformar en un campo de batalla si le quitaban derechos a los trabajadores lo dije en serio".

La importancia de Rucci radica en que lidera el sindicato de trabajadores de Vaca Muerta, desde donde se produce y exporta la mayor parte del petróleo y gas del país. Advirtió por el fin de las horas extras: "Si estos señores piensan que van a hacer con nosotros lo que quieren le vamos a dar la pelea, se van a terminar los récord de producción, las horas extras, porque ninguno va a trabajar para que otro se lleve la plata el sacrificio de ustedes".

Además, Rucci se mostró muy crítico con sus colegas de la CGT: "Están dormidos los muchachos en la CGT para rechazar esto e ir a fondo contra Ganancias".

Por otro lado, salieron públicamente al cruce del proyecto Manuel Arévalo, secretario general de Petroleros Jerárquicos de Neuquén. También lo hizo Jorge Ávila, de los petroleros de Chubut, quien pidió que, de volver Ganancias, que sean "las operadoras las que se hagan cargo del pago del tributo".

Temas relacionados
Más noticias de Petroleros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LR

    Luis Rodríguez

    Hace 27 días

    La exención de Ganancias, no era del 25% sobre las remuneraciones. La exención era por algunos conceptos particulares que se aplicaban como beneficios. Viandas, Horas de viaje o traslado, desayuno/almuerzo. El resto se encuentra gravado en ganancias.

    0
    0
    Responder