Peajes: qué empresa está detrás de las concesiones de autopistas que quiere anular el Gobierno

Se trata del grupo español Abertis, primer operador nacional de autopistas en países como España, Chile, y Brasil, con presencia también en Francia, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

El Gobierno anunció hoy que recurrirá a la Justicia para anular los acuerdos firmados durante la administración de Mauricio Macri por los cuales se dolarizaron los ajustes de tarifas para los peajes de las autopistas en los accesos Norte y Oeste.

En los hechos, la administración de Alberto Fernández pedirá la anulación de la concesión de ambos servicios y su estatización, algo por lo que viene batallando casi desde el principio de su gestión, según se desprende de la conferencia que el Presidente dio junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"Hemos venido aquí con el ministro Katopodis para anunciarles que he firmado un decreto a través del cual le encomiendo al Ministerio de Obras Públicas iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Oeste", explicó Alberto Fernández al inicio de su discurso.

Aunque las concesiones pertenecen a dos empresas constituidas en forma diferenciada, en los dos casos comparten al principal accionista. El grupo español Abertis tiene el 31.59%, de las acciones de Autopistas del Sol, acompañado en el paquete por Impregilo (19.82%), Natal (14.12%) y en Oferta Pública el 34.47% restante. En el caso, de Autopistas del Oeste, el grupo accionario está está compuesto por Acesa, del Grupo Abertis (con el 42,87% de las acciones), IJM Corporation (20,1%) y el Fideicomiso de Administración Supervene I (5,73%).  El 31,3% restante cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, que une la Capital Federal con la población de Luján en el acceso oeste de la ciudad, mientras que Ausol es titular de la concesión del acceso norte de Buenos Aires, popularmente conocido como la autopista Panamericana; y del mantenimiento de la Autopista General Paz.

Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España, Chile, y Brasil, y tiene una importante presencia también en Francia, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

La compañía cuenta con participaciones en la gestión de más de 200 kilómetros en Francia y Reino Unido, señala una presentación de la compañía.

La sede de Abertis en España

"Gracias a la estrategia de internacionalización que ha desarrollado el Grupo en los últimos años, actualmente más del 78% de los ingresos de Abertis procede de fuera de España, con especial peso de Francia, Italia, Brasil y Chile", agrega el documento.

Según datos de  Abertis, Ausol invirtió más de $ 1400 millones en obras de mejora en el último año, en Acceso Norte y ramales Pilar y Campana, y en Av Gral Paz. Auoeste, por su parte, invirtió, durante ese mismo período, $ 680 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.