Divisas

Pago de importaciones con dólares propios: la ambigua definición del SIRA y el nuevo blanqueo

El SIRA para importaciones lleva a las cámaras de comercio exterior a reuniones diarias con la Aduana, Comercio y la AFIP para aclarar las dudas. Qué dice el sistema sobre pago con dólares propios y la posibilidad que abre el Presupuesto

El nuevo sistema de importaciones SIRA que empezó a funcionar en reemplazo del SIMI que debutó ayer todavía es "perfectible" y las cámaras de comercio exterior tienen reuniones diarias con la Aduana, Comercio y la AFIP para aclarar las dudas.

Uno de esos puntos que generan dudas entre los operadores es su ambigüedad frente a algunas definiciones. Entre una de las opciones para el pago de importaciones, contempla la posibilidad de cancelar la importación con dólares propios, lo que puede agilizar la aprobación de la compra al exterior. 

Importaciones bajo el nuevo SIRA: la guía definitiva con plazos de pago, penalidades y excepciones

Importaciones: cuántos dólares pidieron las empresas en el debut del SIRA 

Las cámaras trasladaron la duda de las empresas asociadas sobre si esos dólares tienen que estar declarados, ya que el menú no lo aclara. La pregunta surge porque el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023, en el artículo 72, la posibilidad de declarar dólares no registrados para el pago de importaciones

El menú para el pago de importaciones que desplega el Sistema Malvina

La opción de pago sin giro de divisas aclara que es "importación pagada con divisas propias", según el menú que se desplega en el sistema Malvina de Aduana a la hora de gestionar el permiso de importación del SIRA.

Fuentes oficiales indicaron, en tanto, que el pago con divisas propias sólo alcanza a las que ya están en blanco, declaradas. No obstante, dejaron la puerta abierta para que, si se aprueba el Presupuesto, pueda aplicarse el artículo 72, con las condiciones que plantea.

la ventana del blanqueo

El Presupuesto amplía el blanqueo para la construcción a la importación de bienes y servicios para producir. El texto que se debatirá el próximo 26 en Diputados propone agregar el capítulo "Incentivo a la Inversión y Producción Argentina" a la ley 27.679 de blanqueo para la construcción, que el Congreso prorrogó hasta agosto de 2023.   

Sergio Massa espera que Diputados avance con el Presupuesto 2023 la próxima semana

El blanqueo alcanzará a la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior. Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar). Y solo podrán emplearse para el pago de importaciones "para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos".

Una vez declarados, los dólares pagan las alícuotas correspondientes, según aclaró el titular de AFIP, Carlos Castagneto. Esto incluye una alícuota especial del 5% en los primeros 90 días del régimen, que sube a 10% entre los 90 u los 180 días y al 20% desde entonces y hasta el fin de la ventana para exteriorizar.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.