Entrevista

Pichetto: "Cristina sabe que por aumentar tarifas puede perder las elecciones"

El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que el poder oficialista hoy gravita en la vicepresidenta; autocríticas hacia el frente opositor

Miguel Pichetto es uno de los pocos dirigentes de la oposición que mejor conoce a la vicepresidenta por haber convivido con ella durante más de 15 años en el Senado. Por este motivo, la voz del ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio resulta ser un llamado de atención al oficialismo cuando sostiene sin vueltas: "Cristina Kirchner sabe muy bien que por aumentar tarifas en un momento de crisis económica su proyecto político corre serios riesgos de perder las elecciones".

El ex senador peronista no sólo lanzará esta definición punzante hacia el Frente de Todos. A lo largo de una entrevista con El Cronista el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio también expresó que "en términos porcentuales Argentina tuvo niveles de decesos por el Covid parecidos a los de Brasil. No creo que haya sido la intención del gobierno pero creo que el gobierno se sintió cómodo con la cuarentena".

También Pichetto ofreció una mirada crítica hacia adentro del frente opositor de Juntos por el Cambio al plantear que ese espacio "debe ser una mesa de cuatro y no de tres. Debe existir una alianza táctica con el peronismo republicano"

Y el actual auditor de la AGN remarcó que, a diferencia de lo que opinan varios referentes opositores, "ya es momento de empezar a definir candidaturas" para los comicios legislativos.

-¿Cómo es su trabajo en la Auditoria y en qué investigaciones se está avanzando?

-La AGN es un organismo autónomo de control pos. Es decir que se analizan las ejecuciones presupuestarias a posteriori. Aunque hay temas o auditorias como en el caso de vacunas donde el poder Ejecutivo le dar poderes a la AGN para investigar en simultáneo. Hay un análisis sobre los contratos de compra de vacunas. En este caso el plazo de contrataciones hay informaciones que surgen del mismo Parlamento y se observa un retraso en el cumplimiento. El canciller (Felipe Solá) dijo que hay un problema que se llama AstraZeneca Argentina. Esto es que hay una deuda pendiente. No se cumplieron plazos. Como auditor le puedo decir que hay retrasos importantes. El oficialismo aquí está trabajando firmemente también en la investigación. Lo que ocurre que los tiempos de la AGN no coinciden con la inmediatez de lo que pasa en el Estado. Aquí hay un cuerpo de profesionales muy preparados y especializados.

-¿Cómo percibe al gobierno en términos de reacción ante la pandemia?

-Siempre tuve una línea de pensamiento respecto de que la cuarentena o el cierre de actividades debería haber sido por un tiempo limitado. Treinta días, hasta cuarenta. Y eso era para preparar los equipos de salud con camas te terapia y oxígeno y a la espera de la vacuna. Pero no podíamos cerrar por el tiempo que la Argentina cerró todo. Fue una verdadera excepcionalidad que no se vio casi en el mundo. Es un tema de estudio. Casi siete meses de encierro que tuvo impactos en la economía muy graves. Se aumentó el gasto público, aumentó la pobreza y hubo que emitir moneda para sustentar el IFE o el ATP. Esta medida la veo inteligente porque iba dirigido al sector productivo de las pymes para sustentar empleos. El resto de los planes generan un importante gasto y una carga tributaria importante para los que trabajan.

-Y cree que todo esto ha dado resultados...

-No dio resultados y en términos porcentuales Argentina tuvo niveles de deceso por el Covid parecidos a los de Brasil. No creo que haya sido la intención del gobierno pero creo que el gobierno se sintió cómodo con la cuarentena y los niveles de aprobación que tenía al principio en la sociedad. Pero careció de equilibrio en su visión económica. El Presidente se debería haber rodeado no sólo de especialistas en la epidemia que son los que tuvieron la voz constante con una consigna muy negativa que fue quedarse en la casa.

-Resulta paradójico lo que usted plantea porque la misma Cristina Kirchner no parece estar muy conforme con los resultados.

-Yo creo que la visión de ella responde a como pensó en el pasado. Cristina Kirchner durante la gripe A cerró las clases dos semanas. Pero nunca paró la actividad económica. Es cierto que la Gripe A es un virus más benigno que este virus y es cierto que el mundo se sorprendió por esta pandemia y hubo más cantidad de muertes. Pero no tengo una visión de todo negativo. Me parece que el sector de salud tanto público como privado soportó la presión de la pandemia y mejoró en dar respuestas. Hubo esfuerzos de los municipios para atender al sector de la salud. No hubo situaciones de colapso aunque hoy hay lugares como en mi provincia, Río Negro, donde hay hospitales que ya no dan abasto.

-¿Pero cree que Cristina Kirchner está enojada por los resultados del gobierno ante la pandemia?

-No puedo decir si está enojada o no. Eso me excede porque no hablo con ella. Creo que las medidas de restricción prolongada aumentaron los niveles de lesión sobre la economía. Y eso genera un deterioro de su propio público. Cuando uno analiza encuestas del conurbano bonaerense y se observa que se paró la construcción o la obra pública eso complicó la situación social.

-A la luz de los hechos hay un doble comando en el gobierno, ¿cuánto puede resistir un modelo de poder así?

-Creo que eso es una coalición política donde el poder más gravitante lo tiene la vicepresidenta. Esta es la realidad, el Presidente no puede pelearse con la vicepresidenta porque debe mantener su frente de gobierno unido. Y Cristina Kirchner es muy gravitante en la toma de decisiones y esto puede durar cuatro años. Lo que no quiere decir que la gestión sea buena o sirva para reelegirse. Pero este hecho está definido desde el mismo momento en que se definió la fórmula. 

No quiero lesionar con esto la figura del Presidente pero son hechos objetivos. Por ejemplo, recientemente, con el caso de (el subsecretario de Energía, Federico) Basualdo se equivoca fuertemente el ministro de Economía (Martín Guzmán). La política es un arte complejo como decía el general. Si vas a definir una medida debes tener la capacidad de sostenerla porque de lo contrario vas a quedar debilitado.

-¿Cree que este tipo de definiciones como debilitan al Presidente?

-Yo diría que son encuentros con la realidad. Quisiste mover un funcionario de menor jerarquía del área económica y mínimamente deberías haberlo hablado previamente porque sino no debías haber hecho el movimiento.

-¿Esto es porque Alberto Fernández no conoce bien a Cristina Kirchner?

-No, no creo que sea eso porque la conoce muy bien. Creo que el error fue de Guzmán y hay quedado debilitado. Después analizamos los aspectos de la toma de decisiones. Qué quería Guzmán. Quería aumentar más la tarifa para tratar de bajar el nivel de déficit planteando un modelo fiscal más razonable para que el FMI se avenga a cerrar un acuerdo de 10 años que es lo que se plantea. Y esta decisión de Guzmán termina perjudicando al Presidente. Pero no se puede sorprender porque La Cámpora haya salido a defender a Basualdo. Es que detrás de todo esto está la visión de la vicepresidente que lo ve todo en un año electoral. Y Cristina Kirchner sabe y conoce que el conurbano bonaerense es un territorio clave en términos electorales y determinante. Ella sabe perfectamente que el aumento de tarifas en un momento de crisis económica y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, su proyecto político corre serios riesgos de perder las elecciones.

-¿Y qué posibilidades de que en este contexto ustedes puedan ganar?

-Creo que hay un panorama complejo para el gobierno. Con toda la fragilidad de las encuestas que sólo miden imagen se puede saber que el conurbano está complicado y el tema es ver si el gobierno está dispuesto a volver a tomar medidas para contener socialmente. Es que el conurbano es el espacio clave para las elecciones.

-También es cierto que Juntos por el Cambio debería tener figuras de peso para competir en el conurbano que hoy no están...

-Sí y es cierto que esas figuras ya deberían estar en la cancha.

-¿Y por qué no están aún?

-Porque todavía hay dudas y no se ha plasmado un diálogo profundo y serio sobre cómo se debe amalgamar la propuesta de Juntos por el Cambio. Soy de los que cree que este frente no es sólo la suma del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica sino que se debe incorporar al peronismo republicano que es relevante en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo hicimos actos muy importantes con Joaquín de la Torre que marcan un escenario de aparición concreta de un peronismo republicano.

-Parecería que hay cierta resistencia a sumar a peronistas...

-Todavía no está expresado eso. Hubo voces. Algunos analistas que creen que el peronismo es el hecho maldito de la historia estés donde estés. Hay algunas voces en este sentido pero la mayoría en Juntos por el Cambio creen que se debe incorporar a peronistas. No es cierto que no hubo voto peronista en la fórmula Macri-Pichetto. El dato más relevante es el el paso de las primarias a octubre y el escenario de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos donde ganamos.

-Se lo ve muy solo en este planteo y en sus críticas al gobierno...

-Trato de ser cuidadoso con las palabras y no me gusta cuando la política se traduce sólo en política judicial de denuncias. Eso no lo hago. Creo que la política vacunatoria en las provincias y en la Ciudad se ha encaminado más allá de la situación reprochable del vacunatorio VIP. El sistema está bien pero lo que faltan son vacunas. Y no se ha comprado a Pfizer y el gobierno no explicó eso.

-¿Qué debería decir Juntos por el Cambio para convencer a la ciudadanía que no sigan por el camino que va el gobierno?

-Creo que lo venimos diciendo. Macri dijo durante la cuarentena de poner equilibrio y pensar en la economía. Lo criticaron mucho y dejaron trasladar una falsa charla telefónica donde ponían en boca de él que se mueran los que se tienen que morir, cosa que nunca dijo. Lo que siempre dijo Macri es hacer un delicado equilibrio entre la salud, la economía y el trabajo. El discurso de Juntos por el Cambio tiene que ver con eso. Volver al mundo del trabajo, la producción. Yo le incorporé un eje clave que es salir de la visión cultural del pobrismo

El plan puede ser para un momento determinado pero no para toda la vida. No generar miedo en el sector privado con medidas como la fallida estatización de Vicentin porque impactan negativamente en la economía. El ministro de Producción dijo que el aumento de la soja impacta directo en la inflación y eso es falaz porque la mayoría de los argentinos no consume soja. Es un relato equivocado. Hay que estar contentos que la soja ha subido para poder mejorar la recaudación fiscal.

-¿Cree que hay peronistas que se van a animar a dar el salto a Juntos por el Cambio?

-Los que tienen cargos en el gobierno hay que comprenderlos. Por ahí no comparten visiones del gobierno. Muchos ven con preocupación por ejemplo cuando Grabois toma los campos de Etchevehere. Pero creo que en estos momentos no se van a sumar a Juntos por el Cambio. Se van a mantener en la coalición oficialista. Pero también hay que observar hechos relevantes en el conurbano que se están dando. Por ejemplo, toda la generación de 30 y 40 años está generando debates en el peronismo. No hay que dejar de analizar el rol de una organización de dominio territorial y espacios del estado que es La Cámpora. Ellos verán la renovación desde la mirada de los municipios. Es un dato inexorable que se viene en la Argentina. Lo que se debe esperar una comprensión del futuro de todos los sectores de la Argentina. Tanto de la derecha que no debe ser radicalizado o una visión gorila de historia y también desde La Cámpora con una visión de un capitalismo más razonable. De que no defendamos dictaduras. Que haya visiones razonables tanto de derecha como de izquierda. Es que la Argentina va hacia lo que mencionaba Torcuato Di Tella de que el país va a dos grandes coaliciones, una de centroderecha y otra de centroizquierda donde en las dos va a haber peronismo. Y creo que va por allí.

-Pero La Cámpora está muy radicalizada...

-Hay que verlo en el tiempo. Una es la contienda en el campo judicial y otra es mirar el país con realismo político y no convertir a la Argentina en otra Nicaragua o Venezuela donde termina migrando una gran franja de sectores medios y te quedes sólo con los pobres.

-¿No cree que se va camino a eso?

-Extremados niveles de pobreza pueden ser funcionales a la perpetuidad del poder. Eso sería muy grave para el país. Espero que haya una evolución en los dos sectores de la grieta. No hablo solo de La Cámpora. En posiciones más ligadas al capitalismo moderno. Como lo plantea el economista serbio Milanovic. Es el capitalismo y nada más. Puede haber visiones de capitalismo más humanistas o de políticas sociales pero para crecer la Argentina necesita un modelo capitalista con minería, tecnología el talento argentino.

-¿Hay sectores dentro de Juntos por el Cambio que tampoco comprenden tampoco esto?

-Hay sectores denominados libertarios donde creen que todo el estado es malo. No quiero dar nombres. Son sectores de la extrema derecha y es esperable también una evolución de esos sectores. Creo que en sectores de La Cámpora van a evolucionar porque es inevitable. En Cuba o Venezuela se ve una pobreza infinita.

-Volviendo a lo electoral ¿qué le faltará a Juntos por el Cambio para ganar las elecciones?

-Primero una definición clara en todos los distritos. Primero en la provincia de Buenos Aires.

-Hablando de Buenos Aires Vidal dijo que no es momento de hablar ahora de candidaturas.

-No, yo creo que es el momento de hablar de candidaturas. Faltan 50 días para las primarias.

-¿Y cree que Vidal es buena candidata?

-Creo que tiene un alto conocimiento y es una buena candidata. Pero creo que debe ser una candidata que contenga a todos los sectores. No puede haber discrecionalidad como hubo en 2019 en el armado de las listas y el peronismo bonaerense que estaba conmigo quedó afuera.

-¿No cree que hay muchos personalismo que dicen que Macri se debe jubilar?

-Hay visiones que no se ajustan a la política y no ven que un ex presidente tienen una voz gravitante muy fuerte y un núcleo duro de adhesión muy fuertes. No son sustituibles por un dirigente que diga que se debe jubilar. Eso es pura fantasía. Después de los procesos políticos verán si esa figura se referenciará en una candidatura. Pero creo que eso se acabó en Juntos por el cambio. Y Macri sigue gravitando. Es como Cristina Fernández, son referentes gravitantes.

-¿No cree que la oposición hoy está en el oficialismo mismo?

-No para nada, eso es no valorar la unidad de Juntos por el Cambio, que logró frenar leyes en el Congreso y que al gobierno le cuesta sacar leyes. Eso es un mérito de la oposición. Haber mantenido un discurso con matices en mesas más abiertas.

-Pero falta mayor apertura entonces...

-Lo que digo es que esta debe ser una mesa de cuatro no de tres. Que haya una alianza táctica con el peronismo republicano. Y hay que estar atentos a ello porque considero que hay algunos sectores que tienen cierta decepción del gobierno. La pandemia lo complicó. Y el Presidente compró sólo el discurso de la salud pero hoy pesa mucho la visión de futuro, de empleo. La importancia de la restitución de libertades. El presidente no puede tomar atribuciones de las provincias. Hay un exceso de funciones.

-¿Qué hay detrás de ese proyecto?

-Creo que hay una búsqueda de bajar los niveles de inflación altos, pero si se hace lo mismo que el año anterior que nos fue mal nos va a seguir yendo mal. Y encima no vacunas. Creo que no es necesario los superpoderes. Si hay que tomar medidas extremas se convoca a los gobernadores y se toman las medidas. Pero las medidas excepcionales no van. Los políticos argentinos deberían ver bien lo que ocurrió en Madrid que ganó la alcaldesa que bregó por las libertades en contra de las restricciones. Esto será muy gravitante. Las libertades son gravitantes. Pero no es lo mismo que el gobierno llegue a vacunar a todo en agosto que no lo haga.

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Angel Pichetto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • 17/05/21

    Es cierto que el Kirchnerismo puede perder las elecciones por un eventual "tarifazo" (necesario). Pero no es correcto decir que por eso va a perder "su proyecto político".... lo que puede perder es su plan de "sacarse de encima todos sus juicios pendietes". ESE ES EL PRINCIPAL Y UNICO OBJETIVO. Por eso ciudadanos....CONVOCO A VOTAR MASIVAMENTE EN CONTRA DEL KIRCHNERISMO CORRUPTO COMANDADO POR ESTA MUJER ENDEMONIADA (que ya mismo debería estar tras las rejas)

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    17/05/21

    Juntos por el Cambio no entendió que Pichetto contaminó el espacio. Sigo pensando que es un ESPÍA de la señora.

    2
    1
    Responder