

El presidente Javier Milei regresó antes de lo esperado de su viaje por Oslo, Noruega, justo antes de que llegue la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para recibir la entrega del Premio Nobel de la Paz.
“Ante la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado a Oslo, la comitiva argentina decidió dejar ese espacio protagónico a ella”, indicaron fuentes oficiales desde la Casa Rosada. Milei había sido invitado formalmente como parte de la delegación latinoamericana y habían evaluado incluso prorrogar su regreso para conseguir una foto.
El mandatario argentino suspendió el resto de su agenda en el país, que tenía previsto también bilaterales con el rey de Noreuga, Rey Harald V, y el primer ministro Jonas Gahr Store, para esta tarde del miércoles. Fue acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El arribo de Milei a Buenos Aires estaba pactado para las 9.30 (hora argentina) de este jueves. Si bien no había sido confirmado, había expectativa en el Gobierno por conseguir una foto con Machado y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, con quien llegó a saludarse en la ceremonia más temprano.
En tanto, en el caso de Machado su viaje se organizó con extremo hermetismo y, por tanto, su llegada no pudo anticiparse lo suficiente como para coordinar un encuentro con Milei, quien se posicionó internacionalmente en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, en línea con el presidente norteamericano Donald Trump.

Desde el Gobierno aún no confirmaron una visita de Machado a la Argentina, en Balcarce 50 tantean con la posibilidad de que el país se alinee no solo ideológicamente con Estados Unidos en contra de Maduro, sino que también con colaborar militarmente ante una posible ofensiva internacional. Una iniciativa de esa magnitud, de todos modos, debería pasar por el Congreso y no hay por ahora un plan de avanzar, pese a los deseos internos de los funcionarios que lo deslizan en off the record.
El factor clave que deslizan desde la Casa Rosada, en este sentido, es la detención ilegal y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien ya cumplió un año de arresto en Venezuela.

“El Gobierno Argentino seguirá acompañando a los familiares de Nahuel Gallo en esta aciaga circunstancia y no cesará en sus esfuerzos por su liberación y pronta restitución a nuestro país“, elaboró el comunicado del Gobierno.
A su vez, otro tema no menor, es que la llegada de Milei a la Argentina era anhelada por la agenda política local. Este martes comenzó oficialmente el período extraordinario y todavía el Gobierno no envió las reformas anunciadas por el Consejo de Mayo, lo cual atrasó especialmente el cronograma de la senadora Patricia Bullrich, ya que el tiempo para trabajar en el Congreso este mes es limitado. Una versión en el Gobierno es que necesitaban la firma del Presidente para enviar los proyectos, que llegarían a más tardar mañana.















