

El economista de la consultora ACM Maximiliano Castillo alertó que las perspectivas de las exportaciones para el año próximo “son muy malas”. Según detalló se deberá a la caída reciente de precios y a que no habrá ningún sector que pueda impulsar las ventas al exterior en 2015.
En diálogo con radio Mitre, Castillo indicó que las restricciones sobre los productos industriales, por el problema de falta de competitividad que se ha perdido en los últimos años, sumado al deterioro del precio de los comódities, hacen que “las perspectivas para las exportaciones en 2015 sean muy malas”.
“Incluso en un escenario optimista, en término de cantidades, va a ser muy difícil mejorar lo que ocurrió en la campaña anterior. En generar no hay ningún tipo de sector que pueda impulsar las exportaciones el año próximo”, agregó.
Castillo consideró que “el Gobierno va a tener que decidir si dejar caer el nivel de reservas internacionales y con eso entender el pago de importaciones y tratar de no afectar tan negativamente el nivel de actividad, o si decide pararse sobre las reservas internacionales”.
Opinó que de optar por lo segundo “va a requerir un ajuste de las importaciones lo suficientemente importantes como para generar un superávit comercial elevado, y eso va a implicar una recesión más importante de la que tenemos este año”.













