

En un contexto de tensión por fondos con Nación, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro redobló la apuesta esta mañana y reclamó ante la Corte Suprema de Justicia una deuda millonaria que mantiene ANSES con su provincia. Al igual que su par en Córdoba, Martín Llaryora, luego de que este lograra un convenio de devolución de la deuda.
En un primer momento, el objetivo es dar a conocer el reclamo y que se calcule cuanto debe pagar el Estado Nacional a la provincia. Se estima que la deuda que tiene Nación con la provincia estaría entre 800.000 millones y 1,2 billones de pesos. A eso se sumaría la deuda que tiene este gobierno cuando Milei dejó de pagar los adelantos mensuales automáticos que se hacían a la Caja de Jubilaciones.
Al salir del encuentro, el gobernador flanqueado de los exgobernadores de su provincia Omar Perotti y Antonio Bonfatti, sostuvo que fue "una reunión que tuvo argumentos políticos y argumentos técnicos" y, acompañado por dirigentes opositores a su propio gobierno recordó que el reclamo de su provincia "vienen manteniéndose" más allá del nombre de quién conduce el Ejecutivo local.
Pullaro reconoció que el stock está por determinarse pero que "hay un reconocimiento por parte del Estado nacional de la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe".
"Por supuesto, hay una mirada flexible, entendiendo el momento del país por parte de la provincia de Santa Fe. Nadie viene a poner un cuchillo en la garganta, pero sí no queremos ceder ningún centavo que le corresponde a los santafesinos y a las santafesinas", destacó.
En agosto del año pasado, el gobierno provincial comenzó con su reclamo ante la Corte Suprema para que Javier Milei retome los adelantos automáticos que el Ejecutivo hacía a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Para Pullaro, el artículo Nº18 del decreto 280/2024 que dispuso el corte de esos pagos es inconstitucional.
Asimismo, Santa Fe pidió que se establezca una medida cautelar para que Nación llegue a un acuerdo y pague la deuda que mantiene con los distritos que no traspasaron sus cajas jubilatorias.
Si bien no se habló de números, el gobernador recordó que la provincia tiene "una cautelar presentada en la Corte" por la que pretende "que se restituya de manera urgente ese flujo que se le cortó la provincia mientras se discute el stock".
En la presidencia de Carlos Menem, el Ejecutivo Nacional redujo los envíos coparticipables a las provincias y a cambio se hizo cargo de sus cajas jubilatorias. Santa Fe, cómo otras 12 provincias, no transfirieron las mismas y se acordó una compensación adeudada.
Los incumplimientos terminaron en la Justicia, al igual como en Córdoba este año, dónde Martín Llaryora consiguió un cronograma de pagos para la devolución de la deuda.
El año pasado, los gobernadores unidos en el bloque de la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, hicieron este reclamo y firmaron un documento que exigía soluciones.
El mes pasado, Llaryora logró un primer anticipo pagado en 12 cuotas mensuales de $5.000 millones desde mayo de este año hasta abril del próximo
"En el transcurso de ese periodo se tienen que conciliar las auditorías desde el año 2019 al 2024, tiempo en el cual se establecerá la deuda que ANSES tiene con la provincia de Córdoba. La Corte fijó una audiencia para dentro de seis meses para evaluar la marcha del acuerdo", explicó el gobernador a través de las redes sociales.

Por su parte, Pullaro previamente había adelantado que no estaba dispuesto a resignar el reclamo, es decir levantar el reclamo a cambio del pago por parte de Milei con pagos mensuales.
"Un acuerdo de similares características no lo puedo aceptar. Deberían depositar 10.000 millones de pesos por mes. No puedo ceder la deuda de fondo que tiene con nosotros la Nación. Con lo cual, nuestra expectativa es que la Corte Suprema de la Nación arbitre los medios para decirles cómo pagarnos el fondo y el flujo", afirmó Pullaro.
El radical indicó que "van a defender los recursos que corresponden a Santa Fe" y si no se vuelve con esos recursos no se van a "arrodillar".
"Seguiremos reclamando hasta que la Corte Suprema nos diga cuánto nos deben y cuánto nos van a pagar. Es el momento de esgrimir los argumentos para que Nación comience a pagar el fondo de la deuda que tiene con la provincia, pero también su flujo, ya que sobre el final del gobierno de Omar Perotti se realizó la demanda por aquella deuda y nosotros la hemos continuado, y lleva intereses", afirmó.
"La Corte Suprema hará los cálculos de interés que nos adeuda, pero también tenemos que discutir el déficit de la Caja de Jubilaciones. En nuestros cálculos, ese flujo es de 15.000 millones de pesos por mes, y por lo menos pretendemos que nos paguen ese flujo y seguir discutiendo el fondo", agregó.













