

“Técnicamente habrá default y bajaran la calificación”, alertó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco. Pese al anuncio del Gobierno de que les pagará a los bonistas, cree que el stay, ya denegado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, “no va a reponerse y por el contrario va a obligar a una celeridad en la propuesta de pago de Argentina a holdouts”.
En diálogo con Cronista.com, aseguró que “un default técnico está mas cerca". "El Gobierno tiene poco tiempo para presentar un plan de pagos”, puntualizó.
Instrumentar el pago a los bonistas del canje, señaló, es parte de la negociación. y en cierto sentido “pone la pelota del lado de Griesa". "De todas formas creo que esto no es suficiente para restablecer el stay y evitar el embargo y que por el contrario va a obligar a una celeridad en la propuesta de pago de Argentina a holdouts”.
"A pesar de que el juez Griesa no recompuso el stay, los cupones de los inversores locales quedaron depositados en la Caja de Valores hasta que el Gobierno transfiera los fondos. Si no lo hace, podrían determinar que el cupón impago se negocie en forma separada”, arriesgó.
Sin embargo consideró “que se va a llegar a un acuerdo tarde o temprano”.
“Lo mas astuto hubiera sido adelantar el pago de los intereses del 30 de junio para antes del fallo de la corte Suprema de Estados Unidos de manera tal de tener más tiempo para negociar sin la sombra de default. Falta de astucia del Gobierno”, opinó.
“En el mercado bursátil continuará la volatilidad, la cautela y movimientos de una partida de ajedrez. Veo caída del volumen operado hasta que lleguen las noticias”, pronosticó.
Por último sobre el mercado cambiario, estimó que también estará estable hasta que lleguen noticias. “De no arreglar con los holdouts la presión sobre el blue seguramente se incrementará”, cerró.













