

La canciller Susana Malcorra volvió a bajarle el tono a las confusas declaraciones que hizo días atrás el presidente Mauricio Macri sobre el tema Malvinas. Dijo que lo que se firmó fue una “ declaración conjunta , pero reconoció que “estamos lejos de que esto aterrice en algo concreto .
Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Malcorra insistió que “lo que se firmó es una declaración conjunta, que es lo que nosotros consideramos habitual en la vinculación con otros países, que es establecer la intención política de avanzar en una agenda .
“Era importante dejar explícito lo que el Presidente había dicho desde el principio, que pretendía que estuvieran todos los temas sobre la mesa, así fue que incluimos el tema de Malvinas. Esto ha generado para mi sorpresa una reacción muy importante en distintos sectores, incluyendo el Congreso , amplió.
En esa misma línea agregó que “está claro que en el momento en que esto avanzara, el Congreso iba a estar consultado como correspondía. Seguimos con la intención de establecer una línea de negociación".
“Sabemos perfectamente que en toda la reciente historia de las Malvinas ha habido pérdida de vidas, enorme puesta de la emotividad de los argentinos, de la convicción de lo que la Constitución establece. Pero la obligación de la diplomacia es explorar opciones para encontrar una solución a este largo diferendo en etapas. Cualquier cosa que se haga no se puede hacer en un cuarto oscuro a escondidas del mundo", argumentó Malcorra quien también reconoció que aún así “estamos lejos de que esto aterrice en algo concreto .
Semanas atrás, el Presidente había declarado a la prensa que en el marco de su visita a las Naciones Unidas, le dijo a la premier Theresa May que la Argentina está “lista para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas .
El mandatario relató que May le dijo “que sí, que habría que comenzar a conversar , y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience. Días después, ambos lo desmintieron.













