En esta noticia

A medida que la cuarta ola de coronavirus golpea con mayor fuerza Europa, de la mano de la variante Ómicron, en otras latitudes como la Argentina llega el verano pero igual el Covid-19 actualiza sus debates, como el uso pase sanitario. Pero hay otra discusión que comienza a asomar sobre los no vacunados que una provincia acaba de oponer sobre la mesa.

"En Catamarca tenemos tratamientos gratuitos (por coronavirus) para todas las personas, tengan no obra social", comenzó contando el gobernador Raúl Jalil en el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos.

Y anticipó una posible medida que podría traer polémica. "Vamos a evaluar si los que tienen obra social y no se vacunan, tengan que pagar a través de la obra social (el tratamiento)". El mandatario añadió que "es una idea del sindicalismo que la hemos dialogado hoy".

A diferencia de otros países, coinciden los epidemiólogos, en la Argentina hay una fuerte cultura a favor de la vacunación, que incluye claro las dosis contra el Covid-19 y la tercera como refuerzo que ya se está aplicando. Ahora bien, aún minoritario, hay un sector que comenzó a hacerse visible con su oposición al pase sanitario, que no es otra cosa que un comprobante del esquema de inoculación completo, similar al exigido en otras partes del mundo.

En ese sentido, con respecto a la radiografía sanitaria de Catamarca, Jalil afirmó que la vacunación en la provincia alcanza el 90% de su población con dos dosis. "El pase sanitario es importante, pero los privados también tienen que hacerse responsables del control del pase", apuntó a controles por fuera de los estatales.

Debate privado

Precisamente, el sector privado tienen sus propios dilemas. Por caso, hace meses atrás se abrió la misma caja de Pandora. En agosto ya la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja planteó que las empresas pueden sancionar a los empleados que no se vacunen.

Desde la Cámara deComercio pusieron paños fríos, al asegurar que el tema no está planteado en el sector y no lo tenían previsto.

Hoy el debate volvió a cobrar actualidad. "No es justo que un empleador tenga que pagar si un empleado no se quiso vacunar", afirmó Mario Grinman en declaraciones radiales, al deslizar el empleador "no debería" abonarle el salario a los trabajadores antivacunas que se ausenten de la jornada laboral.