

En esta noticia
En la Argentina, cada vez más autos 0 km circulan con patentes provisorias de papel, mientras se espera la producción de las de chapa metálicas definitivas.
Aunque los autos con estas placas provisorias están habilitadospara transitar legalmente, hay una gran incógnita sobre cómo se emiten las multas a estos vehículos.

¿Por qué hay tantos autos circulando con patentes de papel?
Desde 2023, se registró un retraso significativo en la entrega de patentes de chapa metálica. Primero, por problemas de importación de insumos y luego, por el cambio de proveedor oficial tras la eliminación del monopolio de la Casa de la Moneda.
Esto derivó en un colapso en el sistema de emisión de matrículas, y en consecuencia, se prorrogó el uso de las matrículas provisorias hasta 180 días.
Actualmente, más de 600.000 vehículos circulan con patentes de papel emitidas por los registros automotores de todo el país.
¿Las patentes provisorias pagan las multas?
Los radares de velocidad que operan en la Argentina están homologados por el INTI y funcionan con sensores en el asfalto que detectan el paso de vehículos. Estos, junto a las cámaras, toman fotos del auto y de su matrícula si se supera el límite de velocidad permitido.
Técnicamente, estos equipos pueden capturar una matrícula provisoria, siempre que esta esté colocada correctamente, sin obstrucciones, y que los vidrios del auto no estén polarizados en exceso, según lo establece la Ley 24.449.
¿Por qué no llegan las fotomultas a los autos con patente provisoria?
Aunque el radar logre captar la patente de papel, el problema no es la detección, sino el sistema de procesamiento. Las patentes provisorias no están cargadas en las bases de datos del Sistema Nacional de Infracciones porque no representan el dominio oficial del vehículo.
Cada matrícula de papel se emite con un número único en una dependencia específica del Registro Automotor. Pero esos datos no se ingresan al sistema nacional, ya que el vehículo ya tiene asignada su matrícula definitiva, aunque aún no la haya recibido.
En el caso de que se quiera emitir una multa a un auto con matrícula provisoria, se debería:
- Rastrear en qué Registro fue emitida esa matrícula provisoria.
- Solicitar manualmente los datos del titular.
- Cargar la infracción en el sistema con esa información.
Ese proceso es complejo, demanda mucho tiempo y recursos humanos, y no se realiza de forma rutinaria. Desde organismos de control reconocen que, en la mayoría de los casos, "esas multas no se hacen".

¿Hasta cuándo se usarán las matrículas provisorias?
La empresa Tonnjes Sudamericana S.A. fue contratada por el Gobierno para reanudar la producción de chapas. Sin embargo, el proceso es lento, debido al gran atraso acumulado y a un crecimiento del 80% en las ventas de autos y motos respecto de 2024.
Mientras se normaliza la entrega, se mantendrá el uso de matrículas de papel hasta por 180 días.











