Lanata sobre La ruta del dinero K: "Nos quisieron silenciar y desmentir pero en algún momento la justicia llega"

El periodista comentó cómo fue el proceso de investigación sobre "La Ruta del Dinero K" que le llevó a denunciar la situación en su programa del 2013, PPT.

Ante la sentencia a 12 años de prisión de Lázaro Báez por la ‘Ruta del Dinero K', el periodista Jorge Lanata conversó con TN sobre el proceso de la investigación periodística con la que comenzó todo, emitida en 2013 por su programa PPT (Periodismo Para Todos).

En principio, relató su encuentro con el empresario Leonardo Fariña, quién fue a su hogar a contarle toda la historia y, según el periodista, "a Lázaro lo llamaba ‘un hombre en el sur'". "Yo me quedé con la sensación de que Fariña nos estaba usando para apretar a alguien, quizá al hombre del sur'", prosiguió el periodista sobre el empresario que también fue condenado ayer a 5 años de prisión.

"Ahí fue cuando Fariña cuenta una frase que dijo al pasar pero que nosotros remarcamos en el piso y quedó en la gente que fue que ‘la guita se pesaba'. Esa frase fue lo que despertó más indignación porque no tenían tiempo ni siquiera para contarla", agregó Lanata.

Luego se refirió a Federico Elaskar, ex-dueño de la financiera La Rosadita: "Me quedé con bronca con Elaskar porque fue de un caradurismo increíble lo que hizo con nosotros". Según el periodista, aunque el financista declaró ante él y le prometió acercarle más pruebas contra Máximo Kirchner, nunca lo hizo. "Debe haber recibido un regalo Elaskar para darse vuelta, no tengo duda, y es uno de los que más indemne sale", añadió Lanata.

Ante esto, el periodista le recordó al ex PPT, Nicolás Wiñazki, quién se encontraba entrevistándolo, que este tenía miedo de que Elaskar "se matara" debido a que su padre había corrido esa misma suerte.

"Fue realmente una cosa muy agresiva y muy despareja, nos pasaba lo que nos pasa siempre, en general nosotros somos nadie, no tenemos estructura y peleamos contra el estado argentino, ocupado por el gobierno que sea, entonces claro, es una pelea muy despareja", recordó el periodista sobre sus complicaciones al trabajar el caso.

También evocó como pasaban los partidos de Boca y River todos los domingos en el mismo horario que salía al aire PPT. "En aquel momento creo que el fixture lo hacía Aníbal Fernández y nos hicieron competir un domingo con River y otro con Boca, todo el año, y de 50 partidos, 25 ganamos nosotros y 25 gano el futbol", expresó Lanata rememorando el 2013.

"Pero realmente haber ganado 25 en esas condiciones, yo estoy orgulloso de eso porque era la pelea más increíble que te podías imaginar", agregó.

Luego, al referirse al caso de Báez en sí, declaró: "Lo que falta es muchísimo, y lo de hoy es lo que nos da la dimensión de lo que falta, hay mucho para laburar, tenemos que ser mucho mejores de lo que somos".

Ante su "optimismo" frente al hecho de "saber esperar" los tiempos de la justicia, dijo siempre ser de los que esperan que "al final de la película el chico bese a la chica".

"No te estoy diciendo con esto que la justicia sea justa, gran parte de la justica acepta influencias del ejecutivo de turno, los jueces cajonean las causas para saber cuándo sacarlas del cajón", expresó luego, pero añadió: "También hay otra gran parte, que en realidad es la mayoría, que hace lo que puede, que labura, que se levanta a las 7 de la mañana".

Para concluir, se refirió a la visión de la verdad del ensayista y novelista Arthur Koestler quién decía que "la verdad absoluta no existe, pero tenemos que vivir como si existiera porque si no, no habría a que tender". "Yo creo lo mismo con la justicia, yo creo que en algún momento la justicia llega, yo creo en la fuerza de un solo individuo que se plante", finalizó el periodista.

Por otro lado, este miércoles el periodista realizó su columna semanal en Telenoche y también se refirió a la causa y la sentencia a 12 años de prisión de Báez: "La ruta del dinero K existió. Es loco estar diciendo esto, pero mintieron tanto, nos combatieron tanto. Nos desmintieron, nos insultaron, pero la verdad prevaleció".

Finalmente agregó que "a Cristina le preocupa su destino y el destino de sus hijos" pero que la Justicia, "a veces lenta, a veces torpe, a veces venal, sigue su camino de tortuga y puede ser que llegue".

Tags relacionados

Comentarios

  • JL

    Jorge Lieby

    17/05/21

    YO CREO QUE, LAZARO, LOS HIJOS, LA ESPOSA, LOS NIETOS Y HASTA EL PERRO Q SEGURO TIENEN TIENEN Q ESTAR PRESOS Y SACARLE HASTA EL ULTIMO PESO.

    0
    0
    Responder