A pocas horas de que el INDEC publique el dato de inflación de julio, siguen las dudas sobre si la suba del dólar registrada en el séptimo mes del año tendrá un impacto significativo en el índice de precios.
Mientras en Casa Rosada aseveran que el pass through será "cero", algunos analistas hablan de un posible salto inflacionario, en lo que sería un contratiempo para la gestión de Javier Milei.
Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo, recomendó encontrar un "punto medio" al momento de analizar el efecto de los movimientos en el tipo de cambio, y resaltó que el contexto económico actual, de cierta estabilidad, permite que los empresarios piensen dos veces antes de definir posibles aumentos.
"Con un marco económico un poco más sólido, pero con menor crecimiento, la forma en la que las empresas arman los precios es distinta a la del pasado. Ahora miden mucho más cuánto participa realmente el dólar en su producto. Antes, el dólar era todo. Hoy se puede ponderar qué participación tiene en el producto y, eventualmente, intentar trasladarlo a partir de ese momento", explicó.

Menescaldi también apuntó a la falta de demanda como otro factor que hace "dudar" a los empresarios al momento de definir precios.
"Hay mayor competencia y la demanda no tira, está débil. La mayor competencia genera que vos, si aumentás tu precio, te podés quedar fuera del mercado. Yo no creo que haya pass trough cero, pero sí se va a ir trasladando de manera mucho más lenta que en el pasado", aseveró
Al ser consultado sobre el peso de los servicios en el cálculo del IPC, el director de EcoGo, afirmó que, debido a la intención del Gobierno de mantener la cifra general por debajo del 2%, "no vamos a tener un aumento muy importante en el precio de los servicios públicos, sino que vamos a tener eventualmente un incremento de los subsidios".
"Sí creo que puede haber algún cambio en lo que se refiere a naftas, ahí podés llegar a tener algún ajuste de precio adicional que puede llegar a impactar. Va a depender también no solo del dólar, sino también cómo siga la cotización del petróleo, ¿no?", pronosticó.















