Los futuros de la soja bajaron en la bolsa de Chicago después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió a los analistas al mantener sin cambios su pronóstico de inventarios finales estadounidenses de la oleaginosa. La soja descendió 0,9% a u$s 360,10 la tonelada.

En tanto, el maíz terminó con un leve descenso, presionado por un dólar más firme y tras revertir su avance temprano por un recorte en los pronósticos del USDA, mientras que los futuros del trigo cerraron en alza por coberturas de posiciones cortas y compras técnicas. La oleaginosa bajó 0,3% a u$s 150,49.

La soja lideró los descensos en Chicago después de que el USDA en su reporte de oferta y demanda de marzo dejó su pronóstico para los inventarios finales 2014/15 en 385 millones de bushels, por encima del promedio de las estimaciones de analistas de 376 millones.

Además, el USDA elevó su pronóstico para inventarios finales globales de soja a 89,53 millones de toneladas desde 89,26 millones el mes pasado.

En el caso del maíz, el reporte del USDA mostró una reducción en los suministros en Estados Unidos y el mundo en medio de proyecciones de un incremento de las exportaciones estadounidenses y una menor producción del cereal en Sudáfrica.

En cambio, los futuros del trigo cerraron en alza por tercera sesión consecutiva por coberturas cortas y señales de interés comercial que ayudaron a contrarrestar las presiones de un dólar más firme. Un impulso adicional provino del clima seco en partes de los Grandes Llanos estadounidenses. El cereal cerró con un ascenso de 0,4% a u$s 172,44 la tonelada.