"A partir de 2024"

Cavallo dio su receta para eliminar la inflación "en dos años"

El economista detalló cuál sería la política económica que encararía en el próximo Gobierno con el objetivo de reducir el déficit y así mejorar los distintos indicadores

La reducción del déficit fiscal es una de las principales tareas que busca llevar adelante el Gobierno pero también uno de los desafíos que tendrá la próximas gestión del país desde el 10 de diciembre, pero el exministro Domingo Cavallo describió cómo sería su plan para una reforma que provocara una menor cantidad de gastos desde el Estado.

"Muchos economistas profesionales que se rasgan las vestiduras porque argumentan que Milei, con su prédica dolarizadora, quiere provocar una hiperinflación, han comenzado a proponer un ajuste fiscal desdolarizador como el que aplicó Remes Lenicov en 2002", sostuvo el economista que participó de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

Cavallo consideró que, de llevar adelante un plan similar al que se implementó en el gobierno de Eduardo Duhalde, "la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial".

La receta de Domingo Cavallo para ajusta el gasto y reducir el déficit 

La economía argentina es uno de los ejes principales de la campaña durante el año electoral y se puso en agenda la solución de Javier Milei de dolarizar la economía como forma de reducir la inflación como también de imposibilitar la emisión monetaria.

El plan de Cavallo para bajar la inflación

"Una alternativa es usar la reforma del Estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para hacer el ajuste fiscal. Otra alternativa consiste en recurrir a una fuerte devaluación ‘desdolarizadora' que licúe deudas, salarios y jubilaciones", describió Cavallo.

Sobre estas posibilidades sobre cómo reducir el déficit, el economista planteó que "si la aceleración inflacionaria reduce gastos del sector público en términos reales, pero sobre todo, permite el sinceramiento de todos los precios internos que están atrasados con relación al precio del dólar oficial, será más fácil la aplicación por parte del nuevo gobierno de un buen ajuste fiscal".

Cavallo le respondió a Cristina tras las críticas en su último acto y le bajó el precio: "Solo servía café"

El problema es la inflación, no el dólar

De otra manera, "la gestión del nuevo gobierno estará condenada al fracaso desde el inicio", consideró Cavallo, que agregó un pronóstico pesimista: "No debe esperarse que las cuentas fiscales mejoren en los próximos meses. Por lo tanto, a partir de 2024 el ajuste fiscal se tornará indispensable".

"La reforma del Estado, las privatizaciones, la eliminación de impuestos distorsivos, la apertura de la economía y el anclaje nominal de las expectativas de inflación son indispensables para que se pueda derrotar definitivamente a la inflación en un período de dos años", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Domingo Cavallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.