

Mientras el Gobierno nacional oficializó el cepo a las ventas al exterior de carne por 30 días y, desde hoy hasta el próximo viernes 28 no hay venta de carne vacuna en la Argentina por la medida de fuerza que lanzó el campo en respuesta al cierre de exportaciones de carne, desde la Mesa de Enlace afirman que no tienen negociaciones con el Ejecutivo, pese a que están dispuestos. En contraposición, desde el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) mantienen reuniones para llevar propuestas con el objetivo de desactivar pronto el cierre de exportaciones.
"Negociaciones con el Gobierno no hay, siempre tenemos los teléfonos abiertos pero nadie llamó. Siempre dijeron que nos iban a consultar, pero eso no sucedió ni antes de que tomen la medida, ni ahora", explicó a El CronistaDaniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y agregó: "si continuamos sin diálogo hay sugerencias para profundizar la medida hacia un paro total con cese comercial también de granos y otras carnes".
Desde la Mesa de Enlace que está compuesta por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) sostienen que el primer día de cese de comercialización de carne vacuna tuvo un acatamiento y acompañamiento contundente.
En la misma línea que Pelegrina, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, señaló: "La unanimidad de la decisión y el acompañamiento al cese de la comercialización son impresionantes. Incluso nos están pidiendo que se amplíe a granos y carnes alternativas, porque desde los rubros entienden que van a a ser arrastrados a una misma situación".
Otra autoridad de la Mesa de Enlace explicó a El Cronista: "el origen de lo que los demás procesan en la cadena de la carne, ganan y distribuyen debería ser convocado a las negociaciones, sin conversar con los productores no tienen sentido".
El impacto directo para el Gobierno del cierre de comercialización de cereales es que dejaría de percibir un importante ingreso de divisas por retenciones. Hoy habrá una reunión del Gobierno con el consejo Agroindustrial compuesto por CIARA-CEC, Maizar y el Centro de Empresas Avícolas donde se esperan definiciones.
Al contrario de lo que buscaba el Gobierno, en el Mercado de Liniers ayer subieron un 5% los precios de la hacienda que se dirige a consumo los argentinos por un aumento de la demanda y cayeron los de los cortes destinados al mercado externo.
Del otro lado, Mario Ravettino presidente del consorcio ABC confirmó que mantienen reuniones. "Estamos negociando con el Gobierno para que se abran las exportaciones antes de los 30 días. Nosotros ya teníamos un programa de entrega de carne a través de los supermercados, pero estamos viendo qué más podemos hacer para que no suba la carne y para tratar de que el Presidente entienda el esfuerzo".














