Elecciones 2023

La Justicia bajó 10 precandidatos presidenciales en CABA: qué pasará con esas listas

La jueza federal María Romilda Servini determinó que un total de 10 listas no están habilitadas para las PASO del 13 de agosto. Sin embargo, desde uno de esos espacios advirtieron que apelarán la medida. ¿Qué pasará?

La jueza federal María Romilda Servini, que tiene competencia electoral, determinó este martes que 10 listas no cumplen con los requisitos necesarios para poder presentarse en las próximas elecciones PASO 2023. Sin embargo, desde uno de esos espacios adelantaron que apelarán la medida y que "competirán en todo el país", porque consideran que la decisión quedará en suspenso.

Según consideró la magistrada en su fallo, los frentes de orden nacional Partido Proyecto Joven (Lista A, B y C) y la Alianza Frente Liber.Ar (Lista A, B y C) no habían presentado "la cantidad de boletas necesarias para la votación". Y que la cantidad de paquetes de boletas que habían sido presentados era "menor al requerido".

Una de las figuras que quedó fuera con esta medida fue Mempo Giardinelli, quien se presentaba como precandidato a presidente. En diálogo con El Cronista, reveló que apelaron el fallo además de que se presentarán en los comicios del domingo "en todo el país".

"Si la razón fue la supuesta falta de boletas, es obvio que se pueden imprimir más", sostuvo el precandidato de Proyecto Joven sobre las razones por las cuales fueron dadas de bajas estas listas por no cumplir con los requisitos mínimos para competir.

Elecciones PASO 2023: qué pasará con las listas que la Justicia dio de baja

La Justicia Electoral exige la presentación de 20.000 boletas que acompañan las urnas como listas testigo de cuáles son las impresiones correctas de cada partido. Pero si un partido no completa este número, no puede participar de la elección.

El Estado le otorga a cada una de las listas los fondos para la impresión de las boletas, por lo que se exige este monto mínimo para que no haya candidaturas falsas que intenten lucrar con la elección.

En su resolución, la magistrada Servini acusó una "llamativa" sospecha por "la cantidad de precandidatos propuestos por agrupaciones políticas que no registran antecedentes de tener un caudal de votos que lo justifique" en estos comicios, en comparación con las listas de 2019.

Frente a la consulta de si el juzgado ya tenía conocimiento sobre la apelación, Giardinelli sostuvo que "la intención es obvia y la decisión también, pero los tiempos judiciales son otra cosa". Fue en referencia a cuánto demora realizar esta medida para que la sentencia quede en suspenso y puedan presentarse.

Con los tiempos justos ante las elecciones de este domingo, habrá que ver si las 10 agrupaciones llegan a presentar el faltante de boletas para apelar la decisión de Servini y así competir en las PASO dentro de sus diversos frentes electorales.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.