

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la inflación mayorista de septiembre 2025, que se ubicó en 3,7% y superó la marca del 3% por segundo mes consecutivo.
La cifra es consecuencia de la suba de 3,3% en los "Productos nacionales" y de 9,0% en los "Productos importados".
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron:
- Productos agropecuarios (0,42%)
- Productos refinados del petróleo (0,37%)
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,35%)
- Petróleo crudo y gas (0,34%)
- Alimentos y bebidas (0,24%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,1% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 3,7% en los "Productos nacionales" y de 9,0% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,2% en los "Productos primarios" y de 3,5% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica
La inflación mayorista es la variación de los precios de los bienes al por mayor, es decir, al inicio de la cadena de comercialización, y se mide con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
Este índice suele ser superior a la inflación minorista (IPC) porque incluye más componentes de productos transables con el exterior, que reaccionan más rápido a las variaciones del tipo de cambio.

En agosto, el IPIM sintió el pass-through y superó el 3%
En agosto, en tanto, el IPIM sintió el pass-through y superó el 3%. La cifra fue consecuencia de una suba del 3,1% en "Productos nacionales" y del 2,9% en "Productos importados".
El índice registra una variación del 22,1% en los últimos doce meses y un incremento del 15,7% en lo que va de 2025.













