El Gobierno porteño realizará mañana la fundamentación del aumento del subte a 4,50 pesos, con lo que acatará el plazo de 24 horas de la intimación que le hizo la jueza porteña Elena Liberatori antes de decidir si hace lugar a los recursos de amparo presentados por diputados de la oposición para frenar la suba del boleto. Así lo confirmó a Cronista.com el procurador General de la Ciudad, Julio Conte, mientras fuentes cercanas a la empresa estatal Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) dijeron a este sitio que tienen la expectativa de un fallo favorable.

El optimismo radica en el antecedente más inmediato, con el fallo que permitió la suba de 2,50 a 3,50 en noviembre, dictado por el juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Mántaras. Mántaras levantó la medida cautelar que mantenía suspendido el aumento de la tarifa del subte de 2,5 a 3,50 pesos, dispuesto por el gobierno porteño.

La tarifa del subte aumentará a 4,50 pesos desde mañana con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.


A partir de mañana, la compra de pasajes con las tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de 3,50 a 4,50 pesos y llegará a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo.

En tanto, el Premetro con combinación se incrementará de 1 a 1,50 pesos.

La administración de Mauricio Macri justificó el aumento del boleto en la inflación y en el alza de los costos operativos del servicio de explotación de los subterráneos.

Al revés del Gobierno porteño, el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, que presentó uno de los amparos, dijo a DyN que la decisión de la magistrada “es un buen síntoma, porque significa que está presuponiendo que el gobierno tiene que informar algo”.

‘Algo del amparo le trajo dudas a la jueza y ahora habrá que esperar hasta media mañana del viernes para saber si hace lugar o no al pedido de frenar el tarifazo”, precisó el legislador.

Liberatori también tiene en estudio otros recursos ‘conexos‘ presentados por los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y Facundo Di Filippo, para declarar la ‘nulidad‘ de la resolución de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que ordena el aumento.

FUENTE: Cronista.com y agencias