Boletín Oficial

Jubilados y pensionados ANSES: el Gobierno confirmó el pago de un nuevo bono de $ 70.000 en junio

Este miércoles el Gobierno oficializó por decreto el pago de un nuevo bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados con los haberes más bajos: quiénes cobran en junio y cuánto queda el monto final con aumento.

Este miércoles la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el nuevo bono de $ 70.000 que los jubilados y pensionados de la mínima cobrarán en junio junto a sus haberes, los cuales también aumentarán un 8,8% en línea con la inflación.

La medida fue oficializada a través del Decreto 440/2024 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo; y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además, la medida también dispuso un nuevo tope de jubilación mínima más bono de $ 276.931,10 para junio.  

Se trata del quinto bono extra a jubilados que la gestión de Milei pagará a los titulares con haberes más bajos en busca de que sus ingresos sufran en menor medida el impacto de la alta inflación de los últimos meses, la cual alcanzó un 65% en el primer cuatrimestre del 2024.    

Así lo define el mismo decreto en sus considerandos: "Que la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

Este escenario de alta inflación, según define ANSES, tiene "especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos", por lo que el Gobierno considera necesario "acudir a su sostenimiento" con el nuevo bono de $ 70.000.

El Gobierno confirmó el quinto bono extra a jubilados que pagará a los titulares con haberes más bajos.

Además del bono extra, los jubilados y pensionados de ANSES cobrarán sus haberes del mes que viene con un aumento del 8,8% alineado al último dato de inflación de abril.

Esto es así gracias a que, el pasado mes de marzo, el Gobierno modificó por decreto la fórmula de movilidad previsional de la gestión anterior para que esta se actualice mes a mes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

Así, pese a la falta de actualización que las jubilaciones sufrieron entre diciembre 2023 y marzo 2024, con una caída histórica en los haberes contra la inflación, el objetivo es que estos dejen de perder contra la suba de precios en los próximos meses.

Ahora, tras conocerse que el dato de inflación de abril cerró en un 8,8%, el básico alcanzará los $ 206.931,10 y, en junio, los titulares de la mínima cobrarán $ 276.931,10 en mano al sumarse el bono de $ 70.000: los detalles de la medida.

Nuevo bono para jubilados ANSES: cuánto cobro en mayo

A través del Decreto 440/2024, la ANSES determinó el pago de un nuevo bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados con haberes más bajos. Así lo define el artículo 1° de la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial: "Otórgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000, que se abonará en el mes de junio de 2024".

El Decreto define también un nuevo tope de $ 276.981,10 para recibir el proporcional de la asistencia con el objetivo de que los jubilados con haberes más bajos no cobren menos de esto en junio.

ANSES determinó el pago de un bono de $ 70.000 para los jubilados y pensionados con haberes más bajos.

Es que, mientras los titulares de la mínima ($ 206.931,10 a junio) recibirán los $ 70.000 completos, a quienes cobren más de ese monto, pero menos de $ 276.981, ANSES les pagará un bono proporcional para alcanzar este nuevo tope

"Para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", aclara el Decreto.

Y suma: "La ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

En detalle, recibirán el bono extra de $ 70.000 los siguientes titulares de jubilaciones y pensiones ANSES:

  • Los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES;
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM);
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

De esta forma, junto a la suba del 8,8% que dejará al haber básico en $ 206.931,10, el bono de $ 70.000 llevará a las jubilaciones más bajas a un piso de al menos $ 276.981 para junio, mientras que en dicho mes se definirá un nuevo aumento que se liquidará en julio en línea con la inflación.  

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.