En medio de las marchas y contramarchas por ley ómnibus, los economistas anticiparon a El Cronista las principales variables para la economía de verano. Las cifras ahora dependerán en gran parte de la nueva estrategia que adopte el oficialismo tras la eliminación del apartado fiscal de la "Ley Bases...".
En ese marco, se prevé modificaciones en las partidas provinciales, a los fines de conseguir el objetivo del equilibrio fiscal en 2024 mediante un ajuste de 5% del Producto Bruto Interno (PBI). Los privados esperan que la inflación se mantenga alta, mientras que las miradas se posan sobre el déficit y el impacto de la negociación en el dólar.
Los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) en la que participaron cinco consultoras y tres universidades, fundaciones durante la tercera semana de enero (antes de los anuncios del viernes), reveló los valores de las principales variables macroeconómicas en el inicio de la gestión libertaria.
Inflación
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 25,5%, y frente a la segunda ola de aumentos -principalmente en servicios-, los privados estiman que en enero será del 20,65%.
Lo que supone un descenso mensual de casi cinco puntos porcentuales y un mejor escenario al que anticipó el presidente Javier Milei, quien recientemente afirmó que "si la inflación vuelve a hacer 25% en enero, es para festejarlo", bajo la misma estrategia de morigerar los efectos de la noticia.
De cara a los meses siguientes proyectan un descenso escalonado del indicador: en febrero, ubicándose en torno al 19,25%, 17,75% en marzo y 14% en abril. Para recién en el quinto mes del año volver al ritmo del 11% y en junio del 10%.
En el acumulado, la mediana de las respuestas arrojó que el primer año en el poder de La Libertad Avanza (LLA) cerraría con el 286,8% de inflación. Lo que supone una aceleración de la tendencia que inició en noviembre, con el resultado del balotaje en mano, donde la proyección saltó del 140,12% al 225%.
Así, desde el triunfo de Milei sobre el candidato de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa, el indicador se movió de forma sideral en casi 100 puntos porcentuales y siguió el mismo rubro en diciembre, cuando se ubicó en 285,71%.
Dólar
En cuanto al dólar oficial, los privados ya prevén que, a causa de los incentivos para promover la liquidación de divisas en la cosecha y la premisa de mantener una brecha cambiaria corta, que el titular del Palacio de Hacienda aplique una nueva devaluación que lleve a que la cotización cierre el año en $2010,50.
Lo que continúa el rumbo de las expectativas, ya que si bien luego de que el libertario triunfó en las urnas se produjo un salto a $2081,46 en noviembre, en las siguientes consultas el indicador presentó oscilaciones leves a la baja, con $2066 el mes pasado.
Respecto al dólar informal, la mediana de las respuestas arrojó que para el próximo diciembre se ubicará por encima de la cotización del Gobierno a un valor de $2062,80 por unidad. En línea con los movimientos que presentó en las últimas semanas que marcaron el "fin del veranito cambiario" y que la llevó a cerrar el viernes en $1.220 (Banco de la Nación Argentina).
Lo que supone el retorno al nivel de proyecciones de noviembre, ya que, si bien con la certeza de quién sería el próximo presidente dicho valor trepó hasta los $2070, luego en la previa de la asunción y con las pocas certezas sobre el plan económico descendió a $1958,20.
PBI y déficit fiscal
El nivel de actividad para 2024 fue uno de los indicadores que se mantuvo. Los consultados esperan que el año finalice con una variación negativa del PBI del 3,05%, una cifra similar a la que anunciaron en el mes previo con el 3%, momento donde se profundizó el declive.
Recién para el final del segundo año de Milei en el poder, la tendencia se revertiría y alcanzaría un crecimiento del 3,10%. Pero en abril, con las incógnitas electorales, ya anunciaban un 2,8%, una cifra que sufrió alteraciones al alza durante los últimos nueve meses, con un máximo histórico de 3,9% en julio.
Con respecto al déficit fiscal primario, los analistas siguen optimistas sobre el plan de Caputo, y arrojaron que diciembre próximo cerrará con un superávit del 0,80%. Aunque en menor medida que el mes previo, donde lo ubicaron en 1,55%.
La misma cautela, pero en una magnitud mayor, se extendió para el próximo año. Mientras que diciembre esperaban que 2025 culmine con 1,75%, con un mes en el poder de la nueva administración, desaceleraron más de un punto porcentual a 0,80%.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de enero participaron ACM SA, ABECEB, FIDE, Fundación FIEL, LCG, Analytica Consultora, PGK Consultores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ).














