PRECIOS CALIENTES

Cuánto aumentará la oblea de GNC para vehículos desde enero próximo

Lo determinó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 472/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. El valor será de $ 257 a partir del mes próximo.

El valor de las obleas habilitantes para vehículos que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) se incrementará en casi 50% a partir del primero de enero de 2022.

El aumento lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 472/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial. Está en línea con la inflación esperada por la mayoría de los analistas para este año, e incluso el Indec señaló que en entre octubre de 2020 y el mismo mes de este años (doce meses) la inflación acumulada llega al 52,5%.  

"Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV) cuyos vencimientos operen en 2022, en la suma de $257 por unidad, a partir del 1 de enero de 2022", señala el texto oficial del Enargas.

Hay que aclarar que el mismo valor se estableció para vehículos cuyas obleas tengan vencimiento en 2023. En 2021, el precio de la oblea es de $172, de manera que el aumento previsto para el año que viene representa una suba del 49,4%.

Asimismo, se fijó el costo de la Cédula Mercosur en $73 a partir del 1 de enero, mostrando un de $20, casi 38%, desde el valor actual de $53.

El Enargas recordó que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022, que aún debe ser tratado y aprobado por el Congreso, asignó como recursos por la venta de Obleas y Cédulas de GNV para ese año $ 619,7 millones. 

El monto es resultado de una proyección de venta de 1,9 millones de obleas a $257 cada una y de 1,8 millones de cédulas a $73 la unidad.

La "Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular" es un instrumento público de relevancia para la seguridad del sistema, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo, según la normativa oficial.

En la Resolución el Enargas insistió en que el organismo "no tiene fines de lucro, y que el nuevo valor de la Oblea Habilitante y de la Cédula Mercosur que asigna tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad" del GNC.

"Con el objeto de no perjudicar la gestión administrativa de los Productores de Equipos Completos para GNV (PEC), resulta necesario notificar a los Sujetos del Sistema, con debida antelación, la modificación del valor de venta de las Obleas y de las Cédulas Mercosur, a fin de que éstos tomen las previsiones financieras pertinentes", explicó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios