Medidas

Impuesto PAIS: por qué Massa asegura que fue mejor que la devaluación

La recaudación tributaria de agosto creció por encima de la inflación, aún pese a la caída de la actividad económica. El impacto de las medidas económicas.

La recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzó en agosto los $ 4,06 billones, cifra que equivale a un aumento interanual de 134,6%, por encima de la inflación estimada para el período

Fueron cinco las principales fuentes de los recursos tributarios que registraron un desempeño significativo. El impuesto PAIS fue el que despuntó, con una recaudación de $ 211.902 millones y un alza de 506% en la comparación con agosto de 2022.

Esta suba se explica por las recientes medidas adoptadas con el pago a cuenta para determinadas operaciones de importaciones para las que se demande moneda extranjera, explicó el Gobierno.

El crecimiento implicó una mejora fiscal, que Sergio Massa intentó hacer valer ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) como más efectivo que la devaluación.

Los recursos aportados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante agosto aumentaron un 166,4% con una recaudación mensual de $ 1,4 billones.

El impacto de las medidas de administración tributaria adoptadas desde la AFIP, tales como el monitoreo fiscal y mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, entre otros, provocan un efecto positivo en este tributo, tanto en el componente impositivo como aduanero. En este último impactó además la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

Créditos y Débitos en Cuenta Corriente registró en agosto un incremento de 138,2% frente a igual mes del año pasado, por encima del promedio de la recaudación. La optimización en los mecanismos de control en el IVA implicó mayores registraciones en las operaciones que repercutieron en este tributo.

Los recursos de la Seguridad Social, al igual que los meses previos, volvieron a evidenciar una favorable evolución del empleo y de los salarios con un aumento de 130,5% en agosto en comparación con igual mes de 2022.

Los Derechos de Importación, por el impulso de la variación del tipo de cambio, se incrementaron un 131,3% frente a agosto del año pasado.

En los primeros ocho meses de 2023, los recursos tributarios acumularon recursos por $ 23,6 billones, un alza de 103% al comparar con igual período de 2022.

Los tributos que crecieron por arriba del promedio fueron Impuesto P.A.I.S., 155,4%; IVA, 133,2%; Bienes Personales, 124,4%; Otros coparticipados, 120,1%; Internos Coparticipados, 118,2%; recursos de la Seguridad Social, 116,3%, y Créditos y Débitos en Cta. Cte., un 114,8%.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.