Importaciones ARCAExclusivo Members

El Gobierno resigna recaudación y adelanta la eliminación del Impuesto PAIS

En un paso inédito en términos tributarios, la oficina de recaudación del Estado ya instrumentó cómo evitar pagar el adelanto del 95 % que realizan las operaciones de compras al exterior

En una acción que el sector importador celebra por la previsibilidad, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) trabaja en una nueva normativa que busca evitar el pago del anticipo del 95% de impuesto PAIS  para las compras al exterior que se normalizan 30 días antes del fin legislativo del tributo. 

Tras la confirmación del Gobierno sobre el fin del tributo que representa una carga de 7,5% en las importaciones, esta mañana, una leyenda en el  Sistema Informático Malvina (SIM)  advirtió que "ARCA modificó la normativa relacionada al impuesto PAIS pero aún no está publicada, sin embargo tiene vigencia a partir de hoy". 

Despachante de Aduana y agentes del comercio exterior se sorprendieron esta mañana con la leyenda que confirma el fin del tributo y evita tener que solicitar "restitución" de los anticipos

"De acuerdo a lo comunicado por autoridades de la ARCA a partir de hoy el SIM no liquida más el pago a cuenta del impuesto PAIS. En el día de hoy se estaría publicando la norma que lo dispone", comunicó a sus socios el Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

Sobre el adelanto de la medida que, en general, significará u$s 5.000 millones menos en la recaudación oficial, desde ARCA, confirmaron que se dictará una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha. "Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)", explicó el organismo.

En la práctica el impuesto PAIS se vence el 22 de diciembre, lo que está anticipando el Gobierno con esta decisión que  se oficializará en las próximas horas, es dejar de liquidar el anticipo del impuesto que ya generó muchos inconvenientes cuando se redujo de 17,5 a 7,5 en agosto

La información que comenzó a viralizarse durante la mañana fue confirmada durante la tarde por el Gobierno. "Los anticipos habrían sido ya eliminados en los sistemas Aduaneros ya que en los próximos 30 días no estará más vigentes y conllevarían sus devoluciones", publicó el tributarista Mario Goldman Rota, en X. 

El beneficio, que por ahora afecta a los importadores se explica porque el impuesto PAIS tiene un "momento imponible" que es cuando el operador accede al MLC, sin embargo,  la norma prevé que el 95% del total se abona anticipadamente al momento del despacho

Este último punto es el que se está eliminando desde hoy en el sistema aduanero SIM, lo que genera previsibilidad en materia tributaria ya que de lo contrario los importadores estarían anticipando un impuesto que, en 30 días no existirá. 

"Cualquier operación de importación que se oficialice hoy, 25 de noviembre, el momento de entrar al MLC va a ser el 25 de diciembre, como es feriado, será desde el 26; esto confirma que el impuesto PAIS no va a estar más", señaló un empresario y destacó que se trata de una medida "inédita" ya que el Estado resigna recaudación y otorga previsibilidad a los privados.

 Si bien lo que se estaría  eliminando es la necesidad de anticipar el impuesto PAIS el sector recibió con amplio beneplácito la información ya que representa un alivio en lo que se denomina "dólar importador" que se reducirá en un 7,5% en un contexto de desburocratización del comercio y flexibilización de acceso a dólar oficial.

En tanto, fuentes del sector privado,  adelantaron que, en el caso del "dólar ahorro" y "dólar tarjeta"  desde el 1 de diciembre se elimina por devengado, bajo la misma lógica  ya que el impuesto PAIS pierde vigor el 24 diciembre próximo.

"Se espera que esta reducción en los costos de las importaciones de insumos para la producción local mejore la competitividad de las empresas argentinas, pero por otro lado, esto también va a generar la disminución de los precios de productos terminados importados que van a venir a competir con una industria local que viene bastante golpeada por la caída del consumo en el país", analizó Daniela Kumor, especialista en impuesto. 

"Esta medida -agregó- debería contribuir al proceso desinflacionario que ha encarado la nueva administración y va a implicar para la producción local ponerse en línea para poder competir".

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.