

En medio de la reacción de gremios docentes y grupos de estudiantes, el Gobierno comenzó a evaluar hoy a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Se trata de la evaluación nacional ‘Aprender 2016’, iniciativa elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes, que conduce Esteban Bullrich.
La medida, defendida esta mañana por el propio presidente Mauricio Macrimediante una columna de opinión, es duramente cuestionada por los sindicatos, que se quejan de no haber sido consultados y denuncian una supuesta intención oficial de generar un “ranking de escuelas con objetivos “punitivos sobre establecimientos y docentes.
También advierten que, al ser estandarizada, “no refleja el contexto de escuelas y alumnos .
Desde el Gobierno, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, consideró que “no hay que hacer lecturas políticas detrás de los cuestionamientos a las pruebas educativas ‘Aprender’, y remarcó que “la ausencia de información perjudica a los sectores más vulnerables .
La funcionaria nacional reprochó que “muchos rectores han tergiversado la realidad sobre las pruebas que comenzaron a tomarse hoy a estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país y “le han mentido a las familias y a los chicos .
Duro también calificó como “un acto lamentable y violatorio que ayer se hayan filtrado algunas de las pruebas y advirtió que “fue algo que hizo un adulto porque estas cajas han llegado termoselladas a los colegios.
En declaraciones a radio Mitre, dijo que estas evaluaciones educativas “deben cumplirse por ley , por lo que resaltó que “tampoco estamos haciendo algo fundacional , pero remarcó que “hay gremios que sistemáticamente se han opuesto a las pruebas estandarizadas .
El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización del sistema educativo argentino.
“El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina , insistió.
El ex ministro de Educación durante el kirchnerismo, Alberto Sileoni, advirtió que la evaluación ‘Aprender’ que se realiza en todo el país “forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre , y denunció con esta prueba “se está preparando un diagnóstico del horror para abrir “las puertas a fin de realizar “ajustes en el sistema educativo.
Un grupo de docentes nucleados en el gremio Ademys cortó esta mañana el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia a modo de protesta y se registraron tomas en algunos colegios.
La polémica tuvo amplia repercusión en las redes sociales:
Díganme que es joda qué hay una marcha de Docentes en contra de la evaluación ...
— Martin Tetaz (@martintetaz) 17 de octubre de 2016Ser inviables de largo plazo es cuando los docentes en vez de apoyar una medida de evaluación hacen una marcha para repudiarlo.
— Cristian (@cristiannmillo) 17 de octubre de 2016La evaluación es a la educación como el IPC a la inflación: para mejorar el resultado primero hay que medirlo.
— Eduardo Levy Yeyati (@elyblog) 18 de octubre de 2016#Aprender Como estudiante hice la evaluación y estoy 100% de acuerdo con su existencia. Es esencial conocer la situación educativa
— Jony Bella (@JonatanBella) 18 de octubre de 2016Con la "evaluación" #Aprender Macri busca:
A) Insistir con lo de la "Pesada Herencia"
B) Justificar recortes y despidos
C) Amedrentar
Les cuento para q sepan. La evaluacion no evalua conocimientos ni genera estadisticas. Es solo para el ranking de escuelas y alumnos
— maestra en fuga (@maestraenfuga) 18 de octubre de 2016Queridos K de tuiter, después de la evaluación, hagan como con los pobres, digan que son nuevos burros, y listo.
— Malcom Gomez (@malcomgomez) 18 de octubre de 2016











