

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que a él le “gustaría un tipo de cambio competitivo , en relación a la baja del dólar que cerró a 15,63 pesos, pero analizó que intervenir en el precio de la moneda estadounidense “no es el camino para resolver los “problemas estructurales del país a “largo plazo .
Frigerio vaticinó que “a partir de abril la inflación será del “1 por ciento mensual y ello, estimó, puede ser un incentivo para que “el Banco Central baje la tasa (de interés) y probablemente esto tenga un impacto en el tipo de cambio .
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario sostuvo que “el Banco Central de la República Argentina tiene varias responsabilidades pero una por encima de todas: cuidar el valor de la moneda nacional, cosa que no entendió el gobierno anterior .
“Hoy la tasa de interés está más baja que en el pasado, hay que reconocer que durante nuestra gestión bajó significativamente, y en la medida que consolidemos la baja de la inflación -a partir de abril ya los números van a venir en línea de lo que pretendemos, un 1 por ciento mensual-, puede ser un aliciente para que el Banco Central baje la tasa y probablemente tenga un impacto en el tipo de cambio , señaló.
Frigerio hizo este análisis cuando se le preguntó si al Gobierno le preocupa la pérdida del valor del dólar, que volvió a descender y terminó ubicándose en 15,63 pesos. “A mí me gustaría un tipo de cambio competitivo, pero sé que esa tampoco es la solución de largo plazo y nosotros estamos trabajando para resolver problemas estructurales en la Argentina , afirmó.
El ministro advirtió que “durante muchos años en la Argentina, frente a problemas de competividad, dificultades para colocar nuestra producción en el exterior, siempre le echábamos manos a un tipo de cambio. Así nos fue, generamos más pobreza, pero no mejoramos la competitividad .
“Es más fácil con un tipo de cambio más competitivo, pero no es el camino (la intervención); debemos aprender de los errores del pasado, no es el camino del atajo, no hay atajos de lo que necesita la Argentina hacia el futuro , alertó.
Ante las críticas de diversos sectores acerca de que la economía no termina de arrancar, el ministro admitió que “el proceso de recuperación es desparejo; hay sectores más competitivos que ya arrancaron y otros a los que les cuesta más, pero el Gobierno está trabajando en solucionar ese problema.











