Finanzas renovó más de la mitad de los vencimientos y pateó el 30% de un bono de febrero
El Tesoro renovó casi la mitad de los vencimientos y adjudicó $1,5 billones de los $2,9 que vencían. En la conversión consiguió una participación del 38,25%.
La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de este jueves adjudicó $1,53 billones de los $2,9 billones que tenían vencimientos y tras recibir ofertas por $2,17 billones.
Además, en la licitación de conversión de bonos a un vencimiento en junio de 2026 recibieron $3,43 billones, con una participación del 38,25% de los tenedores.
Entre los títulos ofertados que ajustaban por CER se colocaron:
- $0,13 billones en los bonos en pesos cero cupón con vencimiento en mayo de 2025 con ajuste a 7,37% de tasa de interés real efectiva anual (TIREA).
- $0,07 billones con vencimiento a octubre de 2025 con una TIREA de 8,99%.
- Los vencimientos para 2026 recibieron $0,80 billones en el bono a marzo con una TIREA de 10,19% y los que vencen en octubre recibieron $0,53 billones con una tasa de 10,15%.
En la licitación de los bonos de conversión, para renovar los que vencían en febrero de 2025 con ajuste por CER y los pasaban a junio de 2026 recibieron $3,43 billones, adjudicados con una TIREA de 10,19%.
Esta operación extendió la vida promedio en 1,38 años, según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y además redujo el cupón de 4,25% a 0%.
Esta licitación excluyó cualquier instrumento que ofreciera una tasa fija y todos los instrumentos fueron con ajustes por inflación.
Esta es la segunda licitación en la que el Gobierno ofreció solo instrumentos que ajusten por inflación, y ofrece una señal de que confía en el sendero descente de esta.
Los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado publicados por el Banco Central abonan a esta teoría ya que para octubre anticipan una inflación del 3% contra el 3,5% de septiembre.
Por otro lado, la menor renovación de vencimientos era esperable ante la ausencia de títulos más atractivos, como las LECAPs, reclamo que llegó hasta la propia cuenta en redes sociales del secretario de Finanzas a quien le pidieron la vuelta de las letras capitalizables.
Las tasas fijadas también funcionan de señal hacia el mercado secundario y a futuro ya que además fueron menores a las ofrecidas en la licitación anterior concretada a finales de octubre.
Además, el Gobierno se había anticipado a esta tendencia y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que las renovaciones no serían totales ya que los bancos necesitarían de mayor liquidez para abastecer a la demanda.
Respecto del ajuste, la decisión del Tesoro se ubica en línea con la del Banco Central de bajar la tasa de interés de referencia tras el sostenimiento de la baja de la inflación y la tasa había quedado por encima. En ese sentido, llevó la TNA de 40% a 35%.
Con la conversión de los bonos con vencimiento de febrero de 2025 a junio de 2026 el Gobierno se anticipa a un perfil de vencimientos que presionan durante el año próximo en el mercado doméstico.
Según había estimado Portfolio Personal Inversiones, el T2X5 explica el 68% de los vencimientos de febrero, lo que implica $ 8,84 billones, y estima que el 79,3% está en manos del sector privado.
Hacia adelante enfrentará meses más complicados, siendo julio el que tiene el perfil de vencimientos más abultado con $23 billones.
Compartí tus comentarios