En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó retirar de los supermercados un producto por no cumplir con las autorizaciones pertinentes para ser comercializado en el país.

Se trata de un artículo de la categoría domisanitarios, elaborado a partir de la combinación de distintos químicos y utilizado para limpiar, lavar, perfumar, higienizar, desinfectar y eliminar plagas e insectos.

Según la ANMAT, la presentación "Destapa Cañerías, PNT lubricantes", con boca de expendio en la Ciudad de Buenos Aires, no tenía datos que indicaran la fecha de elaboración, vencimiento, plazo de validez, lote, registro sanitario "ni composición cuali-cuantitativa".

La revisión recayó en manos del Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, en marco del plan de fiscalización de mercado correspondiente al 2023 que comprendió el análisis de raticidas líquidos, insecticidas y destapa cañerías.

¿Cómo identificar el producto?

La normativa publicada en el Boletín Oficial este lunes, puntualiza en el artículo 1° la prohibición del uso, comercialización y publicidad en todo el país y en plataformas de venta electrónica de los lotes de la marca PNT lubricantes hasta que obtenga las autorizaciones pertinentes.

Además, la ANMAT informó que no se encontraban inscriptos ante el organismo "ni existe establecimiento responsable habilitado para su elaboración".

También se consultó a la autoridad competente de la Provincia de Buenos Aires. Allí se dio cuenta que tampoco se encontraba registrado ni contaba con el alta de la razón social consignada en el rótulo.