MERCOSUR

Industriales de Paraguay denuncian trabas pararancelarias de Argentina

Lo hizo el titular de la Unión Industrial Paraguaya durante una reunión del Consejo fabril por los 30 años del bloque. Para Acevedo hay una "integración incompleta". La CNI de Brasil, en guerra con Bolsonaro, propuso medidas que trasciendan los Gobiernos.

El Consejo Industrial del Mercosur organizó un seminario por los 30 años del bloque donde no faltaron los reclamos de coyuntura. "El Gobierno argentino está poniendo trabas paraarancelarias", planteó Enrique Duarte Luraghi, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Convocados por la Unión Industrial Argentina, los representantes del sector fabril de la región coincidieron en generar una agenda común que trascienda los Gobiernos. Sobre los 30 años, se reconocieron los avances pero quedaron muchos puntos pendientes de la hoja de ruta inicial. "La integración fue imperfecta en lo comercial", marcó el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

"Alcanzamos algunos acuerdos pero queda mucho por hacer. El consejo industrial del Mercosur trabaja para aunar diagnósticos y repensar al bloque como una plataforma de desarrollo regional: pensar en la industria, dinamizar empleo, exportaciones e innovación", planteó el presidente de la UIA.

Desde Paraguay, Duarte abogó por la creación de empleo con políticas industriales para insertarse en las grandes cadenas de valor. "Vemos mucho déficit de entendimiento en el sector político de lo que puede ser el Mercosur", remarcó y le apuntó también a "las políticas que restringen las exportaciones entre los miembros. Hoy tenemos las trabas paraarancelarias que está poniendo el gobierno argentino, como en otros momentos las puso el gobierno brasileño". Paraguay, en tanto, pidió colaboración contra el contrabando, que está "socavando la economía paraguaya y generando economía ilegal y lavado de dinero".

Los industriales de Brasil no ocultan sus diferencias con el gobierno de Jair Bolsonaro. El presidente de la Confederación Nacional de Industrias (CNI), Robson Braga de Andrade, consideró que "el Mercosur tiene dificultades para mantener la estabilidad macroeconómica. Tenemos que trabajar con los gobiernos en conjunto para promover el libre comercio y la inserción internacional. Unidos podemos hacer la diferencia frente a los gobiernos", remarcó el industrial brasileño.

"Estamos atrás de los principales competidores internacionales por los impuestos, reglas jurídicas, dificultades para entrar en las cadenas globales de valor y atraer inversores", dijo y marcó que en tres décadas, la tasa de crecimiento del bloque fue del 2,8% contra el 3,6% mundial. "En el mismo plazo Asia y, en particular, China se convirtió en el principal polo industrial del mundo.

Propuestas 

El plan de la CNI incluye establecer metas macroeconómicas aunque reconocen que no se puede tener una política común y cerrar acuerdos comerciales con América Central, los países andinos y regiones que respeten las reglas laborales. "No podemos cerrar acuerdos con Asia", plantearon por esas diferencias en la regulación.

A eso sumaron eliminar las barreras internas y facilitar el acceso con comercio y compras públicas. El último punto es mejorar la competitividad. "El Mercosur es muy pesado, tiene muchos grupos, muchas reuniones. Brasil y Argentina somos los peores en competitividad de la región", planteó Fabrizio Panzini, Gerente de Política de Integración Internacional de CNI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios