

En esta noticia
El stock de deuda externa bruta total, tomando títulos de deuda a valor nominal residual, trepó en el primer trimestre a u$s 274.355 millones. Así, al 31 de marzo pasado la deuda soberana sumó u$s 6488 millones respecto del trimestre anterior.
Así lo reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al difundir los datos de la balanza de pagos, la posición de inversión internacional y deuda externa correspondientes al primer trimestre de 2022.
"Esta suba se explica, principalmente, por un incremento en la deuda de los sectores institucionales, Gobierno general y Sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y, en menor medida, por un aumento en el valor de las deudas correspondientes a las Sociedades captadoras de depósitos, Banco Central y de Otras sociedades financieras", aclaró el Indec.

En el desagregado de deuda por sectores, se destaca que el Gobierno explicó un aumento de la deuda de u$s 3662 millones, mientras que el sector Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH incrementó su endeudamiento en u$s 2541 millones.
Por su parte, las Sociedades captadoras de depósitos tuvieron un crecimiento de su deuda en moneda extranjera por u$s 264 millones. En contraste, el Banco Central y Otras sociedades financieras tuvieron subas menores, sumando montos de u$s 19 millones y u$s 2 millones, en cada caso.
En el cálculo a valores de mercado, el stock de deuda externa bruta total llegó a u$s 228.356 millones, lo que representa un incremento de u$s 5168 millones en la comparación con el trimestre previo. Ese diferencial entre el valor nominal y el de mercado expresa la caída de los bonos y su contracara, la suba del riesgo país.
Cuál es el resultado de la balanza de pagos
El informe sobre las cuentas internacionales, por cierto, reflejó también una delicada situación en cuanto a la balanza de pagos. De acuerdo a los datos oficiales la cuenta corriente registró un déficit de u$s 1130 millones en el primer trimestre.

Es el resultado de "un déficit en el ingreso primario de u$s 2150 millones, compensado parcialmente por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por u$s 610 millones y del ingreso secundario por u$s 409 millones", detalló el informe.
Considerando, además, un ingreso de u$s 23 millones en la cuenta capital, el rojo llegó a casi u$s 1108 millones. En consecuencia, "las necesidades de financiamiento se incrementaron en u$s 1588 millones en comparación con igual período del año anterior", apunta el documento.
Un dato clave para entender la evolución de la balanza de pagos en el primer trimestre es la foto del comercio exterior. Mientras las exportaciones de bienes crecieron en un año u$s 3954 millones y las de servicios u$s 1073 millones, las importaciones corrieron a mayor velocidad, con bienes sumando u$s 4576 millones más que el año anterior y los servicios u$s 2468 millones.












