EN LA ANTESALA ELECTORAL

Empresas piden aliento al consumo y el Gobierno estudia relanzar Ahora 12 con más cuotas y productos

El plan de financiamiento vence a fin de mes y las cámaras de diversos sectores, junto con Desarrollo Productivo, negocian extenderlo y reincorporar rubros hasta ahora excluidos.

 Preocupados por igual por el magro desempeño del consumo masivo, las principales cámaras empresarias y los funcionarios que llevan el pulso de la economía real comenzaron a negociar en los últimos días la renovación del programa de financiamiento conocido como Ahora12, sobre el que existen presiones del mercado y de la política para que sea ampliado en términos de plazos de repago y rubros alcanzados.

Renovado en abril pasado, el Programa Ahora 12 vence el 31 de julio y de un lado y del otro del mostrador está acordada su continuidad, pero con algunas variantes. La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) llevó un planteo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para renovar el programa que permite hacerse con bienes en 3, 6, 12 y 18 cuotas a tasas subsidiadas, y recuperar algunos rubros que fueron excluidos.

El planteo que lleva la firma del presidente de la CAC, Natalio Grinman, da cuenta de "una fuerte retracción de las ventas" y una "delicada situación" que lleva a pedirle al Gobierno "renovar los programas de financiamiento", aunque manteniendo las actuales tasas de financiación, que tienen como techo el 4,06% en tres pagos; 7,27% en seis, 13,9% en 12, y 20,78% en 18. Las entidades bancarias, sin embargo, quieren rediscutir esos números y dividir la carga con el sector público.

El ministro Kulfas y la secretaria Español negocian con los sectores las condiciones de juego.

La cámara mercantil también exigió la reincorporación del calzado y la indumentaria a los planes Ahora 12 y Ahora 18 (actualmente se adquieren hasta en 6 cuotas). Lo mismo requirió para los celulares 4G de baja gama, un pedido también compartido por compañías que operan como terminales electrónicas en Tierra del Fuego, nucleadas en Afarte. Fuentes de ese sector descuentan que se mantendrán los televisores, aires acondicionados y pequeños electrodomésticos.

En el Gobierno dan por hecho la renovación del programa, pero evitaron comentar los detalles de una decisión que estiman plasmar en una resolución por conocerse casi en tiempo de descuento. Conscientes de la inminencia de las elecciones, en la Casa Rosada avanza la idea de ampliar el programa y llevarlo hasta 24 o 30 cuotas, e incorporar rubros no contemplados o que se han visto sensiblemente afectados por la pandemia, como recreación, turismo, entretenimiento o la gastronomía, para dar la sensación de recuperación en vastos sectores de la clase media y baja.

Días atrás, el Indec reportó que las ventas en supermercados habían crecido en abril tan solo 1,2% en forma interanual, siendo que la comparación resulta con respecto al mes de mayores restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus. Respecto de marzo, y medidas a precios constantes, las ventas retrocedieron 4,9%.

Algo similar se produjo con el programa Ahora 12. En el cuarto mes del año, cuando se renovó quitando los tres meses de gracia dispuestos en octubre de 2020, y se modificaron las tasas nominales anuales para alcanzar en promedio el 25%, se concretaron 4604 operaciones de venta por $ 54.557 millones, lo que significó una reducción del 22% con respecto a marzo, cuando se registraron transacciones por más de $ 70.000 millones, según los datos que procesa Comercio Interior.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios