

Las primeras encuestas publicadas luego del cierre de listas sugerían que la figura deJavier Mileise encontraba ante un claro descenso de su intención de voto cuando el calendario ingresa en las últimas cuatro semanas antes de las PASO
Esto se podía explicar por dos factores: la -aparente- suba sostenida de Patricia Bullrich y las denuncias conocidas por estas semanas, que sugerían la venta de candidaturas en dólares, así como irregularidades en la confección de las listas, con nombres ajenos a la militancia libertaria dentro de los primeros puestos.
No obstante, esto podría no ser de todo preciso. Al menos, de eso se agarra la mesa chica del economista libertario para pronosticar un desempeño muy diferente de cara a las primarias
¿Cambio de paradigma? Una encuesta posiciona bien a Milei
El pasado domingo la consultora Zuban Córdoba hizo pública su encuesta nacional para el mes de julio -hecha entre el 1 y el 6 de este mes-, en la que el diputado nacional de La Libertad Avanza conseguía una intención de voto de 24,5%, consiguiendo posicionarse a décimas de Sergio Massa (25,1%), quien es el candidato individual con mejores mediciones.
El informe fue difundido rápidamente en redes sociales. La principal razón es que fue el primer sondeo presencial que se divulgó públicamente. Los demás informes conocidos en los últimos días corresponden a consultoras que utilizan una forma de recolección mediante encuestas telefónicas o digitales, donde le daban al libertario entre 17 y 19 puntos.
¿Qué diferencia hay entre una y otra? Una puede ser que los estudios con técnicas virtuales-telefónicas tienen una muestra con mayores niveles de sesgos que los cuestionarios domiciliarios. "No le doy bolilla a nada online. Siempre faltan jóvenes y estratos socioeconómicos más bajos", le comentaba días atrás una importante encuestadora a El Cronista.
Coincidentemente, el estudio remarca que entre el público de entre 16 y 30 años un 41,50% vota a Javier Milei, casi 20 puntos más que Sergio Massa y 30 puntos más que Horacio Rodríguez Larreta. Es más, la sumatoria de estos dos con Bullrich (8,10%) seguiría siendo insuficiente para superar al economista.
Encuestas: una por una, qué dicen sobre Milei
Después del cierre de listas del 24 de junio, hubo varias consultoras que difundieron rápidamente los números de sus sondeos.
CB Consultora dio a Milei con un 17,2% de intención de voto -la más baja de los estudios consignados por este medio-, mientras que Proyección mostró una intención máxima de 18,8%.
Qué explican desde el armado libertario
Algunos integrantes de La Libertad Avanza miraron con extrañeza estas cifras dadas a conocer por Zuban Córdoba. Más luego de los números que se habían consignado públicamente durante este período y después del bombardeo mediático que sufrió la mesa chica de La Libertad Avanza.
Sin embargo, el mismo Milei derrochó optimismo cuando fue consultado por este medio: "Afortunadamente, la gente está despertando y no se come más las operetas de la casta".
Desde su equipo de campaña afirman que siempre estuvo por arriba de los 20 puntos. "Los números propios no nos dan un escenario de caída. Todo el operativo desgaste de las últimas semanas no tuvo un correlato en la intención de voto ni en la aceptación", le comentó a este medio una persona con constante diálogo con Milei.
Y añadió que por eso "no salimos tan fuertemente a contrarrestarlo, porque no vemos que lo esté afectando".

"Puede haber en algunos casos un amesetamiento en los 25 puntos. Pero es lógico. Hay franjas en donde un candidato puede detenerse", sumó.
La misma impresión tiene Fernando Cerimedo, uno de los principales estrategas de la campaña, quien detalló: "A nosotros nos está dando muy similar. Capaz perdimos un poco en los sectores más politizados, pero ganamos mucho en el otro. El indeciso comienza a volcarse hacia acá. La verdad no tuvo impacto real".
Ante la repregunta sobre cómo pudieron haber incidido las denuncias hacia el armado libertario, Cerimedo contestó que "esto, por el contrario, deja más expuesta a la casta. Nos diferencia".














