Detrás de la foto

Massa ya se mueve como Presidente: anuncios al Gabinete, campaña y gestos cómplices

El Gobierno realizó una reunión del equipo con asistencia casi perfecta para anunciar cambios en Ganancias y dialogar sobre los últimos seis meses de gestión. El Presidente estuvo en el encuentro pero la centralidad se la llevó el ministro de Economía

En esta noticia

El Gobierno protagonizó hoy una reunión de gabinete que tuvo un detalle político de alto impacto: Sergio Massa se empezó a mostrar casi como un Presidente en acción, impartiendo órdenes, dando anuncios y mostrando la hoja de ruta del frente Unidos por la Patria para los próximos meses.

Durante casi tres horas de reunión en el primer piso de la Casa Rosada el gabinete en pleno con el Presidente Alberto Fernández a la cabeza escuchó atentamente al ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo que ya empezó a dar los primeros pasos de su campaña hacia adentro del gobierno.

Massa habló de avanzar con un cambio en el impuesto a las Ganancias para dar un nuevo alivio a los trabajadores, también comentó algunos detalles de las negociaciones avanzadas con el FMI que culminarían en los próximos días en Washington con el cierre de un acuerdo y adelantó un nuevo giro de 900 millones de dólares del Banco Mundial a la Argentina.

Alberto Fernández suspendió un viaje a Formosa para ir a la reunión de gabinete donde estuvo en el centro de la mesa, aunque varios de los que estuvieron presentes dicen que esa disposición fue casi circunstancial ya que el mayor protagonismo se lo llevó Massa que estaba sentado a la izquierda del Presidente.

Según se supo, los ministros avanzaron en la articulación de diferentes aspectos de la gestión de Gobierno. En tanto, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, aseguró que el encuentro fue "muy importante y dinámico, orientado a fortalecer cada una de las áreas de la gestión de gobierno".


Anuncios económicos de Massa en el gabinete

En el encuentro se revisó la agenda de gestión del Gobierno nacional para los próximos meses y se avanzó en la articulación de políticas para apuntalar el crecimiento de la economía y aumentar la productividad. Según comentó el jefe de Gabinete, final de la reunión, Alberto Fernández hizo en la reunión un especial reconocimiento a la gestión de Rossi en la tarea de coordinación de los diferentes ministerios y a la labor de Massa al frente del Ministerio de Economía.

"Creímos oportuno hacer esta primera reunión porque estamos entrando en los últimos seis meses de nuestro gobierno. De verdad, les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo en cada una de las áreas donde les tocó estar. Yo les estoy eternamente agradecido", afirmó el Presidente en el inicio del encuentro.

Dicen que hubo miradas cómplices hacia Massa y que el ministro de Economía aprovechó para dar arenga electoral y ratificar la unidad del espacio oficialista de cara a las elecciones. Los allegados a Massa comentan que el ministro no dejará el gobierno y se mantendrá en toda la campaña "al frente del tablero".

Massa descarta una renuncia por la campaña

Así lo ratificó hoy ante El Cronista la diputada massista Mónica Litza quien dijo "en otros casos, por ejemplo, ningún presidente que busca la reelección renuncia a su cargo en la campaña. Sigue hasta el final". Así lo hará el ministro de Economía.

Al finalizar la reunión Rossi remarcó que la reunión de Gabinete que se realizó este miércoles estuvo "fundamentalmente orientada a fortalecer cada una de las acciones de gestión, en la cual está involucrado el gobierno en su conjunto y cada uno de los ministros en particular".

No obstante, fuentes calificadas del Gobierno dijeron que se habló de todo: gestión, elecciones y resultado de los comicios provinciales en lo que va del año. Rossi calificó la reunión como "muy importante y dinámica", y remarcó el rol que tuvo Massa: informó al resto de los ministros que se está estudiando un alivio en el pago de Ganancias para todos los trabajadores que están alcanzados por ese impuesto.

También Massa dio un "informe muy detallado" de lo que significan las negociaciones que están llevando adelante con el FMI. E informó que recientemente el Banco Mundial aprobó un crédito de 900 millones de dólares que van a ser enviados próximamente a la Argentina; otros 100 millones de dólares del fondo saudí que van a estar destinados a la construcción del acueducto Córdoba-Santa Fe; y otro crédito del BID que va a significar también el fortalecimiento de la posición de las reservas de nuestro país. 

 En la reunión de Gabinete participaron, además, las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti

 También estaban el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.