PASO

Tutorial: cómo funciona el voto electrónico en CABA

Hoy los porteños deberán votar los cargos locales con Boleta Única Electrónica y los nacionales con boleta papel. ¿Cómo funciona el voto electrónico? El paso a paso fácil para hacerlo.

En esta noticia

La Ciudad de Buenos Aires votará en estas elecciones 2023 con boleta papel y boleta única electrónica, o voto electrónico. Primero lo hará este domingo 13 de agosto, en las PASO, y después el 22 de octubre cuando lleguen las generales.  

Los porteños deberán elegir hoy al próximo jefe de gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires utilizando el Sistema de Boleta Única Electrónica y presidente pero usando la tradicional boleta sábana de papel.

Tanto el voto nacional y como el local se realizará en una única mesa, así los votantes deberán hacer una sola fila. Además, tanto la mesa como la máquina de votación estarán dentro del mismo espacio en el cuarto oscuro.

¿Qué pasa con las máquinas para votar en Caba? Habló Servini de Cubría y trazó un panorama preocupante

Elecciones 2023: tutorial del voto electrónico en las PASO de CABA


Después de entregar el DNI al presidente de mesa y votar cargos nacionales con boleta papel, se deberán a elegir los de la Ciudad de Buenos Aires siguiendo los siguientes pasos:

  1. La autoridad de mesa te va a dar la boleta después de cortarle el primer troquel.
  2. En el cuarto oscuro, poné la boleta en la máquina en el sentido que indica la flecha y elegí a quién querés votar.
  3. Se desplegarán dos opciones: Votar por agrupación política"  o "Votar por categorías" (conocido como cortar boleta).
  4. Confirmá tu voto, imprimí la boleta, chequeá que coincida con la pantalla y doblala a la mitad.
  5. Volvé a la mesa para que te corten el segundo troquel de la boleta.
  6. Poné tu voto en la urna y firmá el padrón.

En la pantalla habrá dos opciones: "Votar por agrupación política" o "Votar por categorías"

Elecciones 2023: cuáles son las propuestas de los principales candidatos de las PASO

Elecciones 2023: paso a paso para votar con boleta de papel

  1. Presentale tu DNI a la autoridad de mesa y te va a dar un sobre para poner tu voto.
  2. Entrá al cuarto oscuro y elegí a quién vas a votar.
  3. Volvé a la mesa, depositá el sobre cerrado en la urna ¡y listo!
Las PASO se realizaráne este domingo 13 de agosto

Elecciones PASO 2023: ¿qué se vota en CABA?

En las PASO 2023 en CABA se elegirán a los candidatos que puedan presentarse en las elecciones generales a jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales. 

En tanto, en las elecciones nacionales la Ciudad votará, además de presidente y vicepresidente, 12 diputados nacionales.

¿Qué pasa con las máquinas para votar en CABA?

La jueza federal, con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini de Cubría, manifestó preocupación por los problemas técnicos que están afectando el funcionamiento de las máquinas electrónicas de votación en la capital

Durante una entrevista radial, la jueza expresó su inquietud acerca de las dificultades que se están presentando en el proceso electoral debido a los inconvenientes registrados en estas máquinas.

La magistrada compartió que un total de aproximadamente 240 máquinas electrónicas de votación presentan dificultades. Estos problemas incluyen la falta de apertura de urnas, la imposibilidad de imprimir votos y fallas en el funcionamiento general de las máquinas. Según la jueza, este incidente es inédito en su experiencia, ya que en elecciones anteriores no se había enfrentado a una cantidad tan significativa de máquinas con problemas técnicos.

Elecciones PASO 2023: ¿cómo funciona el voto electrónico en CABA?

El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica en CABA, un innovador sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica, según sus defensores, promete más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

Tutorial: cómo funciona el voto electrónico en CABA

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.

De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

Temas relacionados
Más noticias de voto electrónico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.