En esta noticia

El SAME, el sistema de atención de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que logró reducir sus tiempos de respuesta entre un 40% y un 50%, en parte, gracias a la incorporación de nuevas unidades de respuesta rápida, médicos en motos y el servicio de Telemedicina.

Ahora, el sistema puede llegar en menos de cinco minutos a prácticamente cualquier punto de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, se inauguró una base operativa, ubicada en avenida 9 de Julio y San Juan, que refuerza la cobertura en el microcentro porteño, una de las zonas de mayor circulación y concentración de personas.

Cuenta con cinco dotaciones de ambulancias, un móvil de alta complejidad de intervención rápida, dos motos médicas, un radio operador en servicio las 24 horas y un equipo de 15 personas, entre médicos y choferes.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, remarcó que la nueva base "permite cubrir el mapa de la Ciudad en función de la cantidad de accidentes o eventos. Al tener una mejor cobertura, podemos llegar más rápido ante cualquier urgencia. Acá habrá médicos disponibles todos los días, todo el día, porque en una emergencia cada segundo cuenta".

El nuevo destacamento trabajará en coordinación directa con otras cuatro bases hospitalarias (Ramos Mejía, Argerich, Penna y Fernández), lo que permite una respuesta sincronizada y eficiente en toda la red sanitaria porteña.

"Mientras inaugurábamos esta base, hubo un incidente en la Autopista 25 de Mayo: el helicóptero bajó, asistió a los pacientes y los trasladó al Santojanni en tiempo récord. Eso muestra lo estratégico que es este nuevo punto de apoyo", destacó el director del SAME, Alberto Crescenti.

El sistema de emergencia en datos

Con más de 1.300 personas en su equipo, el SAME atiende alrededor de 250.000 llamadas al año. Tiene presencia en los 14 hospitales generales de agudos de la Ciudad y ya cuenta con 18 bases extrahospitalarias.

Su flota total se compone de 110 vehículos, entre 70 ambulancias y 40 unidades especiales (incluidas motos, unidades de neonatología y terapia intensiva). Además, opera con dos helicópteros y 12 helipuertos activos.

"El escuadrón aéreo del SAME es único en el país. Tenemos el orgullo de ser los únicos en asistir con helicóptero a víctimas dentro de una ciudad, y ahora lo hacemos las 24 horas, incluso de noche", concluyó Crescenti.

El SAME también atiende emergencias psiquiátricas en la vía pública y su escuadrón de Moto Medicina permite llegar incluso antes que una ambulancia, con el equipamiento necesario para comenzar la atención en forma inmediata.